miércoles, 4 de julio de 2012

Usar el chaleco reflectivo las 24 horas todavía no es obligatorio para los motociclistas


El uso, otra vez como medida obligatoria, del chaleco para motociclistas las 24 horas es un asunto que divide opiniones, pero sobre todo que está generando confusión en las calles entre los conductores.

Las autoridades de Tránsito y del Concejo de Medellín han expresado su preocupación por las altas cifras de accidentalidad de los motociclistas en la ciudad, que suman 120 casos diarios en promedio. "Se convirtió en una problemática de salud pública", dijo el concejal Luis Bernardo Vélez.

¿La medida del chaleco las 24 horas ayudaría a reducir la accidentalidad? Las autoridades de Tránsito defienden el beneficio. Las normas actuales obligan su uso entre 6:00 p.m. y 6:00 a.m.

¿Cuándo comienza a regir? Por ahora, quedó incluida en un proyecto en el Congreso que se convirtió en ley y que está pendiente de la sanción presidencial por parte de Juan Manuel Santos y de su publicación en el Diario Oficial.

Opiniones

Julio César Ramírez
Motociclista y mecánico
"El proyecto es bueno porque es seguro. Así se le da más protección al motociclista, siempre y cuando las autoridades hagan cumplir la norma en los barrios, que es donde más se cometen infracciones, y no solo en el Centro". Así lo expresa este mecánico, quien conduce moto desde hace 20 años y actualmente lo hace en una Jialing 70.

Mario Rúa
Obrero y motociclista
Mario Rúa no dudó en afirmar que la obligatoriedad del porte del chaleco las 24 horas es una "excelente idea porque significa más seguridad para el motociclista y para el parrillero". Invitó a que si la norma se vuelve obligatoria, todos los motociclistas la cumplan. Él la acatará. Este obrero y motociclista se moviliza en una Yamaha 100.

Ómar Hoyos Agudelo
Secretario de Tránsito de Medellín
"Es una norma que se hace para la protección del ciudadano y para que el ciudadano sea más visible en la vía, tanto para él como para los peatones.
En esa medida, si los técnicos en la materia manifiestan que es necesario, nosotros desde esta Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín la respaldaremos en su ejecución".

Robert Bohórquez
Concejal de Medellín
"Si es una medida coercitiva, creo que tendrá la función como norma simplemente, pero creo que desde el punto de vista estructural no incidirá en forma significativa en la reducción de los índices de accidentalidad. Es cierto que algo hay que hacer, pero prefiero fortalecer las campañas preventivas. Por ahora no le veo la utilidad a un chaleco en horas del día".

4 comentarios:

  1. por q solo publican los comentarios buenos, somo mas los q estamos en contra de q nos marquen como ganado, si no se dan cuenta la accidentalidad está marcada por la falta de cultura vial, y no por usar chaleco todo el santo dia, estan es buscando la forma de ponernos a invertir a nosotros, y uds evitar el gasto en educación, lo digo por q en 2009 cuando saqué mi pase de moto no sabia ni manejar, hoy en dia por cuenta propia hago todo dentro del margen de la ley, pero por q aprendí de cuenta mia, no por q me lo hayan enseñado, inviertan mejor la platica q nos sacan y verán como mejoran las cosas, q tristeza q es el país donde mas impuestos y en especial hablando de peajes, y con las peores carreteras, ponganse las pilas a luchar por el pais q los eligió, y no a ver como nos sacan mas platica

    ResponderEliminar
  2. Ademas en el acuerdo de ley hay muchas cosas mas aparte del chaleco que no se nombra en este blog que nos perjudica a todos lo poseedores de moto, (Claro como ellos andan en camionetas blindadas)Ademas si se trata de imprudencia aquí es imprudente el policía, el peatón y el conductor un chaleco a las 2 de la tarde es ineficiente y absurdo.

    ResponderEliminar
  3. Hay más accidentes por parte de ricachones que usan celular que por parte de motocilistas locos y eso si ni lo tocan, porque un doctor que tiene para camioneta blindada y celular de medio millón de pesos no le alcanza para el manos libres que incluso algunos motociclistas si usamos bajo el casco, más visibilidad o más platica para tener de donde agarrar, que necesidad existe de andar marcado en el casco y en un chaleco???, que tipo de moto maneja el doctor que no anda detrás de las busetas por el borde de la vía como dicen algunas leyes, que doctor maneja una motocicleta para saber como nos toca, porque un comparendo para alguien que maneje una camioneta de 80 millones es igual al de una motico de un millón, por qué un Soat vale casi más que para una camionetica de esas, la plata hay que saberla distribuir y no seguir mirando como se le saca al pobre...

    ResponderEliminar
  4. No veo la forma en que un chaleco aumente la seguridad del motociclista. Deberían entonces ponerles gafas a los conductores para que vean bien!! Son un peligro si dicen que no ven al medio día a una moto si el conductor no tiene chaleco o también debemos ponerles chalecos a los peatones para que los ciegos en potencia los vean??. Por favor no mas normas estúpidas que solo buscan llenar de plata los bolsillos 1. De los policías corruptos, 2. De los tránsitos corruptos, 3 de los políticos corruptos, etc.

    Político legisla para el pueblo no para tu bolsillo!! Educacion vial es la solucion!!!!

    ResponderEliminar