viernes, 13 de julio de 2012

Medellín, la más competitiva de Colombia a nivel económico


Por primera vez desde el 2006, año en que el Observatorio Económico del Caribe (OEC) empezó a realizar el indicador Global de Competitividad, cuya nueva versión se presentó ayer en Cartagena, Medellín le quitó el primer lugar a la capital de la república. Bogotá, en esta ocasión, bajó a la segunda casilla.

La razón, según Jorge Quintero, director de la investigación, se debe a la pérdida de desempeño en una de las variables clave de las ocho que mide el estudio: las finanzas públicas. Del segundo lugar, en el anterior escalafón realizado por el Observatorio, Bogotá pasó a la posición 18 en ese ítem.

"Esto no quiere decir que hubo un manejo desacertado de los recursos, sino un estancamiento. Medellín en cambio, que venía detrás, mejoró en este tema y superó a Bogotá". Otros elementos que pesaron en el resultado, según Quintero, fueron las variables ambiental y capital humano. "En la anterior medición, Bogotá estaba en el puesto seis del escalafón de la variable ambiental y pasó al 10, mientras que Medellín, que estaba en el octavo lugar, y pasó al quinto".

En el tema ambiental se tienen en cuenta aspectos como el uso eficiente de los recursos naturales, la calidad del aire y la frecuencia de enfermedades respiratorias, lo mismo que aquellas que tienen que ver con la calidad del agua.

Bogotá también perdió competitividad en lo que tiene que ver con el capital humano y pasó de la casilla 2 a la 3, mientras que Medellín subió de la 3 a la 2. Este indicador se evalúa con base en las condiciones de salud de las personas, los esfuerzos por disminuir la mortalidad infantil, las oportunidades de la gente en el mercado laboral y las facilidades que encuentran los ciudadanos para acceder a la educación.

El escalafón de competitividad se establece a partir de ocho variables. Además de las tres que le hicieron perder posición a Bogotá, se mide también el avance de la ciudad en ciencia y tecnología, su fortaleza económica, su internacionalización, el manejo de las finanzas públicas y privadas.

La competitividad es una de las herramientas que requiere fortalecer Colombia para lograr un adecuado aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Desde esa perspectiva, la situación que devela el Índice Global de Competitividad, que compara a las 22 principales ciudades del país, es preocupante: "Uno de los factores que más requieren las ciudades para ser competitivas frente a un TLC es la infraestructura. En este sentido, las ciudades de la región Caribe presentan las mayores debilidades", explicó Quintero.

Las ciudades más competitivas del país están ubicadas, en el centro de Colombia, pese a que parte del ingreso y salida de productos necesita más fortaleza en la infraestructura de los puertos costeros.

En este tema, los últimos lugares en el índice los ocuparon Ríohacha, San Andrés, Montería, Santa Marta, Valledupar, Sincelejo y Cartagena. "La mayor parte de las ciudades del Caribe ocuparon los últimos lugares del ranking, lo que muestra un estado de estancamiento o de poco avance en la competitividad de la región. Se destaca el caso de Santa Marta, que en el anterior periodo ocupó la posición 18 y dio un salto importante para alcanzar la posición 14", señala el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario