viernes, 20 de julio de 2012

La industria automotriz pide más equidad


La industria de ensamble automotriz colombiana está a la espera de la formulación de una nueva política de apoyo a esta actividad, que le defina unas reglas del juego claras y que no la dejen en desventaja con los acuerdos de libre comercio que el Gobierno Nacional ha firmado o está negociando con potencias automotrices de la talla de México, Estados Unidos, la Unión Europea o Corea del Sur.

Una política que los empresarios están esperando desde hace más de un año, incluso desde finales del segundo mandato de Álvaro Uribe. Supuestamente, esta política industrial se iba a presentar el pasado mes de marzo, pero hasta el momento no se conoce.

El presidente de la Compañía Colombiana Automotriz, Fabio Sánchez Forero, explicó que la estrategia para esta industria debe generar equidad en los ensambladores localizados en el país y las condiciones de acceso otorgadas en las negociaciones de los acuerdos internacionales.

Acaban de lanzar la SUV CX5, ¿cuál es la idea de la marca con este producto?
"Logramos una diferenciación a través del desarrollo de la tecnología Skyactiv, que permite aprovechar ese 70 por ciento de energía que se disipa en el motor de combustión normal con un motor, una transmisión, un chasis y unos frenos que aprovechan esa energía para hacer más eficiente el consumo, generar menos gases y brindar más seguridad".

¿Al cierre del primer semestre qué análisis hacen del comportamiento de laventa de carros en lo queva del año?
"Se está viendo una desaceleración. Al principio del año se hablaba de cifras mayores entre las 330 mil a 340 mil unidades.

Pero las cifras de mayo muestran una desaceleración en los segmentos de pasajeros y pick up.

En lo que sí se está viendo un aumento importante en las colocaciones, es en el segmento de los vehículos comerciales, especialmente en el grupo de carga, que algunos atribuyen a negocios que se traían del año anterior y al desarrollo de actividades en la construcción, la infraestructura y la minería".

En ese contexto, ¿a qué cifra de ventas totales se podría llegar este año en el mercado colombiano?
"Yo creo que este año se venderán alrededor de 300 mil unidades. En estos resultados pesa por supuesto la situación de la economía, el comportamiento en tasas de interés y sobre todo, un proceso un poco más complejo en la aprobación de los créditos, que las entidades financieras están asumiendo. También se ha generado incertidumbre entre los compradores por los anuncios que había hecho el gobierno en torno a la reforma tributaria, que ni siquiera se ha presentado, y en los que se decía que el IVA a los vehículos se reduciría.

De igual manera, ha existido desinformación por parte de los compradores, que creen que con los acuerdos firmados en los TLC todos los carros bajarían de precio de manera inmediata".

A propósito de los acuerdos comerciales recientes, ¿cuál es el futuro que se vislumbra para la industria automotriz en su labor de ensamble en Colombia?
"Estamos esperando que el gobierno se pronuncie sobre la política automotriz que está por adoptar. Debe ser una política integral que le brindaría a la industria de ensamble su desarrollo y la potenciaría en el contexto industrial del país. Las plantas ensambladoras hemos pedido condiciones que verdaderamente nos permitan ser plataformas exportadoras".

¿En qué aspectos esta política automotriz debe hacer énfasis?
"Una de las principales peticiones es que se hagan consistentes las normas de origen nuestras con las que se han firmado en los diferentes TLCs. Que se apliquen las mismas reglas de juego con que se firmaron esos acuerdos a nuestra industria de ensamble"

¿Cuál es el punto concreto en materia de normas de origen?
"Estamos pidiendo unas normas de origen que sean las mismas que se la dan a México, la Unión Europea o Canadá. Canadá, por ejemplo, puede acumular origen con Estados Unidos. Nosotros no podemos hacer esa acumulación.

Además, Colombia tiene una norma de origen que se mide por materiales- quizá la última en el mundo con ese parámetro- mientras todos los tratados que se han firmado incluyen el valor agregado. En Colombia se desconoce hasta hoy la inversión en las plantas o en la mano de obra, por ejemplo, que es una norma universal ya en el sector. Lo que estamos pidiendo es un tratamiento equitativo que le permita a la industria mantener el empleo y en la medida que se internacionalice generar más puestos de trabajo.

Ojalá no llegue tarde, porque se ha demorado muchísimo".

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