domingo, 8 de julio de 2012

Metroplús en el Sur es para 2016


Luego de dos prórrogas y ocho meses de retraso, están en su recta final las obras de metroplús en sus primeros tramos en Envigado e Itagüí. Con avances del 85 y 80 por ciento de ejecución en cada caso, agosto se mantiene como plazo para la entrega de la fase en construcción.

Solo hasta el primer semestre de 2016 entrará en servicio el sistema por la pretroncal Sur.

"En Envigado la obra ha avanzado satisfactoriamente. Vamos en un 85 por ciento de ejecución", señaló la directora de Infraestructura de Metroplús, María del Pilar Delgado Bonilla.

Del tramo de 1,7 kilómetros que está en ejecución en este municipio, sobre la carrera 43A, del parque Índer (calle 39 sur) pasando por el sector de Primavera, La Paz, y la Clínica de la Policía hasta la calle 50 sur, en límites con Sabaneta cerca a la Universidad CES, el mayor compromiso está entre las calles 45B sur y 39B sur.

Están pendientes la terminación de redes secas, el pavimento para carpeta de rodadura y acabados en el espacio público, precisó la vocera de la empresa. "Estamos para entregar a finales de agosto", reiteró.

En Itagüí, donde se extienden los trabajos a lo largo de 4,2 kilómetros entre el parque de las Chimeneas, pasando por la vía de la Moda, hasta el parque del Artista, la directora de Infraestructura, reportó un avance importante en lo que tiene que ver con redes húmedas y secas construcción de las vías. "Estamos por terminar el cruce en Chimeneas en el tema de redes y en la estructura y carpeta final del pavimento. Y en obras de espacio público en el Parque del Artista", señaló.

No obstante, advirtió que los trabajos en el espacio público se extenderán más allá del último plazo de entrega.

"Las vías, las tenemos para entregar en agosto. De pronto nos vamos a quedar un poco más terminando obra en el parque del Artista, pero serán trabajos que no afectarán la movilidad", sostuvo la vocera. Justificó el retraso de la obra en factores climáticos y técnicos, que implicaron dos prórrogas a los contratos que en principio fueron planteados para entregar en diciembre de 2011.

"Primero se hicieron ajustes a los diseños, algunos de ellos por solicitud de los municipios y otros por aspectos técnicos de la obra. Contamos además con unas épocas de invierno funestas que nos retrasaron". En el tema de redes, sostuvo que "todos los días se encontraban cosas nuevas para hacer y había que realizar muchas tareas manualmente".

Metroplús está proyectado para funcionar en el primer semestre de 2016. Por el momento, mientras terminan los tramos en ejecución están en fase de diseño los tramos 2A y 2B en Envigado y 3 y 4, en Itagüí, donde continuará la construcción luego de la entrega en los sectores que esán en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario