martes, 3 de julio de 2012

Rota el pico y placa y se busca alivio en los barrios


Expectativa y dudas por los efectos positivos que puede tener la no aplicación del pico y placa, a partir de hoy, en amplias zonas residenciales del Noroccidente y Nororiente de Medellín, plantearon líderes de los sectores involucrados, a tiempo que se inicia una nueva rotación semestral de la medida.

John Jairo Llano, miembro de la junta de acción comunal de La Gloria, comentó que el alivio podría servir a quienes se desplazan de Belén a La Floresta o San Javier por las carreras 83 y 84, pero no lo ve útil para quienes vienen de los barrios periféricos a hacer gestiones en el centro de la comuna. En este sector identifica el parque principal y los barrios La Palma, Rosales y El Nogal, donde están concentradas las entidades de servicios y zona bancaria, a las cuales no se podría llegar sin el riesgo de que los deje encerrados la restricción.

"Lo que hicieron fue poner más movilidad para El Rincón y Los Bernal. Hay que hacer un estudio concienzudo para resolver la problemática en esos sectores que se mantienen congestionados y los van a cargar más", afirmó, al estimar que, para evitarse problemas, la gente va a hacer caso omiso de la modificación.

En contraste, Enrique Posada, también habitante de Belén, consideró que la medida tiene aspectos prácticos favorables porque facilita desplazamientos internos en las horas de restricción, pero pidió más pedagogía y concientizar a la ciudadanía para que viaje más de uno en los vehículos.

Claro que, coincidió, la exoneración "va a enredar el tráfico" en Los Bernal que requiere la construcción de vías transversales para aliviar la alta congestión.

Para el secretario de Tránsito, Omar Hoyos, la medida se está agotando porque el objetivo era evitar viajes y lo que ha hecho es trasladar los picos a otras horas. Pero defendió que se estudian otras acciones para un desmonte total, y hoy se tiene el 64 por ciento de las vías exentas de restricción.

La rotación comienza con dos semanas de ejercicio pedagógico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario