viernes, 13 de julio de 2012

Accidentes cobran cada vez más vidas de jóvenes en Medellín


Los accidentes de tránsito están cobrando cada vez más vidas jóvenes en Medellín. De 135 muertes derivadas de los 11.203 incidentes de este tipo reportados durante el primer semestre de 2012, 55 casos han segado la existencia de personas entre los 15 y los 34 años de edad, según cifras de la Secretaría de Tránsito de Medellín.

El total de accidentes en la primera mitad del año confirma la tendencia creciente en comparación con los 10.562 casos que se presentaron el año pasado hasta la misma fecha. Y esta realidad, sumada a las vidas que se pierden en la vía no dejan de preocupar a las autoridades.

"Estamos preocupados por la accidentalidad. Está aumentando el número de accidentes en Medellín y esto es proporcional al aumento del parque automotor", señaló el secretario de Tránsito, Omar Hoyos Agudelo.

El funcionario explicó que en 2005 en la ciudad circulaban 500.000 automotores, entre motos y carros, y hoy esta cifra ha sobrepasado el millón de unidades. La malla vial creció menos del uno por ciento cada uno de los últimos tres años, mientras el número de carros y motos aumentó a tasas entre el 10 y el 15 por ciento anual.

Pese a las cifras totales, Hoyos Agudelo consideró que las cámaras de fotodetección (fotomultas) están ayudando a que los índices de accidentalidad sean menores.

"(Las cámaras) están ayudando mucho porque están educando al ciudadano. Alrededor de las cámaras los accidentes han bajado hasta el 18 por ciento", sostuvo.

El coordinador de la Regional Noroccidente del Fondo de Prevención Vial, Evelio Orozco Romero , relaciona varios factores en el aumento de la accidentalidad. "Tenemos más motos cada día, no es malo tenerlas sino cómo se conducen y cómo se consiguen las licencias", señaló.

Explicó que los accidentes de motociclistas no son solo por responsabilidad de ellos sino de los demás actores de las vías. "También falta cultura en los peatones", agregó.

Ante esta problemática también se han mostrado sensibles varios concejales de la ciudad. Róber Bohórquez, fundamentado en las cifras de Medellín y el Ministerio de Transporte ha expresado que por accidentes de tránsito "mueren más menores en edades entre los 5 y 14 años que por cualquier clase de enfermedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario