martes, 10 de julio de 2012

Suspenden las obras en el túnel de La Línea por contaminación en el acueducto


El alcalde anunció este lunes que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) le notificó la resolución de suspensión, por término indefinido, de las obras del túnel y las obras anexas del túnel de La Línea a cargo de Invías. Esto debido a la contaminación que perjudica a la población de Calarcá. 

Según informó Giraldo, Anla, visitó la zona por cerca de dos semanas y luego de varios análisis decidió suspender, por tercera vez, las obras del túnel y especialmente las del viaducto de El Salado que afectó directamente la quebrada San Rafael, encargada de abastecer el acueducto de Calarcá. "Esta contaminación perjudica tanto a la población del área rural como urbana", comentó. 

La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, aseguró que la resolución se estaba esperando de parte de Luz Helena Sarmiento, directora de Anla, debido a que ellos mismos comprobaron que efectivamente son las obras del consorcio II Centenario e Invías las que generan la contaminación ambiental. 

"Con esta resolución les damos la garantía a los quindianos que el tema ambiental será controlado y no permitiremos que se acabe con nuestros recursos naturales, por eso se suspenden las obras indefinidamente hasta tanto no se dé cumplimiento a las resoluciones 238 y 239 en cuanto a la mitigación del impacto ambiental y se realicen las obras de los tanques colectores", reveló. 

Asimismo, Hurtado aseguró que desde Anla le informaron que se realizará un monitoreo permanente en la zona para no permitir que se continúe con los trabajos que afectan los recursos naturales de la población, y que desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío se estará verificando el cumplimiento de la resolución. 

El director de Invías en el Quindío, ingeniero Alfonso Meza, manifestó que no recibieron en su despacho ningún comunicado oficial sobre el tema. "No hemos recibido ninguna comunicación que nos confirme oficialmente la suspensión de las obras del túnel, pero puedo asegurar que estamos dando cumplimiento a todos los requerimientos y exigencias que anteriormente han hecho las autoridades ambientales", afirmó el funcionario. 

Y agregó que, "nosotros venimos ejecutando todas las acciones que se habían pactado en reuniones anteriores y en los que se había comprometido la entidad, pero estamos atentos a cualquier tipo de información nueva para darle cumplimiento a lo que diga la autoridad, que esperamos sea mucho más favorable a las anteriores resoluciones". 

Según el ingeniero, el desarrollo del túnel no se vería muy afectado, ya que el lugar que más se ha visitado por parte de las autoridades es el del viaducto El Salado y allí no se retrasa significativamente el cronograma de obras de la unión temporal. 

"La idea es cuáles son las expectativas y exigencias nuevas para darle cumplimiento inmediato y continuar adelante con la obra principal y las complementarias", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario