jueves, 5 de julio de 2012

Denuncian que el estudio de mercado del tranvía es falso


Cuando a doña Amparo Baena le preguntaron si ella estaba vendiendo su casa en el barrio Alejandro Echavarría por 110 millones de pesos, a través de una inmobiliaria, la preocupación rondó por su cabeza.
Inmediatamente fue a una notaría para jurar que eso era falso, aunque sí estaba interesada en venderla pero por 140 millones de pesos.

Esa es una de las supuestas pruebas que tiene el Comité Cívico del Tranvía para denunciar que el "estudio de mercado realizado por el Metro de Medellín para los avalúos de los 315 predios que deben comprar para construir el tranvía de la 80, es falso".
Ante la gravedad de las denuncias el gerente del proyecto, Carlos Ortiz aseguró que ellos se sienten tranquilos con el proceso hecho por la Lonja Colombiana de la Propiedad Raíz, empresa contratada por el Metro para que se encargara de realizar el estudio.

"Nos presentaron los argumentos y los valores. Confiamos en ellos", indicó el funcionario del Metro.
Sin embargo, la presidente del Comité Cívico del Tranvía, Luz María Múnera dijo que con esto se demuestra que el proceso no ha sido transparente y que "la falsedad del estudio de mercado lo demuestra".

"En ese estudio decían que empresas como Bien Raíz y Santiago Londoño vendieron casas a un precio determinado, pero eso es falso porque esas inmobiliarias aseguraron que los predios que aparecían en el estudio de mercado nunca habían estado en sus registros", añadió Múnera quien denunció que la empresa de transporte masivo habría incurrido en falsedad ideológica en documento público.

De hecho, esas empresas, a través de comunicados a la opinión pública, aseguraron que ellos nunca habían adquirido los predios que la Lonja Colombiana de la Propiedad Raíz registró como parte de las ofertas de venta en el informe de mercado.
Pero a doña Amparo no le interesa si hubo, o no, un delito. Lo que le importa es que se le pague un precio justo por la casa en la que habita hace 42 años: "No tengo problema en venderla, después de que me den lo que vale", agregó.

El Metro, por su parte, no descarta una revisión de lo que denunció el Comité del Tranvía, pero aclararon que están seguros de que todo el proceso ha estado acorde con el marco legal.
"Algunos nos han pedido nueva revisión de los avalúos y la hemos hecho. El Metro siempre ha pagado lo justo por las propiedades", manifestó Ortiz al tiempo que aseguró que de los 315 predios que tenían que adquirir para ese proyecto, solo les faltan por comprar 100.

Pero eso no es lo que piensa Múnera: "están pagando por metro cuadrado entre 860 mil y un millón 50 mil, cuando realmente valen un millón 100 mil y un millón 300 mil (...) Lo que al final de cuentas pedimos es que haya un diálogo, mientras tanto denunciaremos ante las autoridades competentes estas irregularidades", dijo.
Por otro lado, doña Amparo espera que alguien le explique por qué estaban vendiendo su casa a un precio menor de lo que vale "realmente".

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