martes, 3 de julio de 2012

Túnel de la Línea sí tendrá vías de acceso


Así lo afirmó el Director General del Instituto Nacional de Vías – INVÍAS, Carlos Rosado Zúñiga, al informar que hasta el momento no se puede hablar de ningún tipo de atraso en las obras de construcción del Túnel de La Línea y la segunda calzada Calarcá Cajamarca, ya que el contratista cumple con los módulos programados.

Así mismo, resaltó que no es cierto que el túnel principal no vaya a tener vías de acceso al Portal Quindío, ya que si bien el contrato que se ejecuta se refiere a estudios y diseños, gestión social, predial y ambiental, construcción y operación del proyecto, y no las abarcó en su alcance, así como los equipos electromecánicos, aun queda un plazo de 14 meses de trabajos del proyecto, y las actividades contempladas como obras adicionales, dentro de las que están las vías de acceso, podrán ser contratadas para ejecutar en un plazo de 6 meses y estar dentro del tiempo de finalización y puesta en servicio del proyecto.

Adelantó que inclusive para diciembre del presente año se pondrán al servicio aproximadamente 5 kms de doble calzada, los cuales estarán listos para esa fecha y están localizados entre el municipio de Cajamarca y unos 4 kms antes del portal Tolima.

El Director de INVÍAS  aclaró que el diseño de esas obras anexas, que permiten determinar el alineamiento de la vía de acceso de 2.5 kms., que comunica los 4 viaductos y los 4 túneles cortos ya construidos, fue encargado a la Fundación Universidad del Valle mediante un convenio suscrito en septiembre de 2011 por 7 mil millones de pesos, el cual será entregado a INVÍAS en el mes de agosto, e inmediatamente la entidad iniciará el proceso licitatorio para contratar las obras, calculadas en unos 100 mil millones de pesos y así ejecutarlas dentro del plazo del proyecto y ponerlas al servicio de los usuarios en septiembre de 2013.

Carlos Rosado dijo que contratos como este, donde en su alcance además de la construcción contempla el diseño, es lo que facilita que a medida que se van perfeccionando los diseños se presenten este tipo de situaciones y aparezcan nuevas necesidades de obra y por ende de recursos, que es una de las razones por las que el Ministerio de Transporte y la entidad, determinaron no licitar obras que no tengan completos los estudios y diseños.

Por otra parte anunció también que el diseño definitivo del segundo túnel, que se calcula tendrá de una longitud de 10.5 kms y un costo de 450 mil millones de pesos, lo recibirá INVÍAS en el mes de septiembre, por lo que a finales del presente año o en el primer semestre del próximo se sacará la licitación de las obras que se esperan iniciar en el segundo semestre de 2012.

El funcionario precisó que éste es el proyecto vial más grande, importante y complejo que se adelanta en el país, al incluir además del túnel principal de 8.651 mts. y la segunda calzada, 20 túneles cortos y 27 viaductos, alcanzando una inversión de 640 mil millones de pesos, incluida la interventoría. El Túnel del II Centenario será el de mayor longitud construido a esa altura en América Latina (2.505 msnm por el Portal Tolima y 2.417 msnm en el Portal Quindío).

A la fecha las obras de excavación y construcción del Túnel de La Línea, presentan un avance de 6.520 m en la sección superior y 3.670 m en la sección inferior; la segunda calzada en el sector del Tolima, tiene un avance de 2.075 m en las actividades a cielo abierto, 900 m en las tareas de túneles y puentes y se alcanza el 84% en las obras del Intercambiador Bermellón, y en lo que corresponde a la segunda calzada del Quindío, se llevan 3.150 m en las labores a cielo abierto, en las actividades de túneles y puentes 490 m y el 89% en el intercambiador Américas.

En cuanto a los temas de manejo ambiental del proyecto, Carlos Rosado informó que se vienen tratando las aguas que salen de las obras y también con el fin de optimizar los vertimientos de aguas a la Quebrada La Gata, se construyó en el pasado mes de mayo un tercer desarenador, con lo cual se garantiza una retención de residuos del 96%, aunque la Corporación Autónoma Regional del Quindío solo hizo una exigencia del 80%. Igualmente se ha iniciado la construcción de filtros y en el Túnel Piloto, por el abandono de las dos últimas galerías se han colocado resaltos hidráulicos que permiten que las aguas de escorrentía salgan sin partículas en suspensión.

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