miércoles, 4 de julio de 2012

Semáforos e invasión de carriles le quitan velocidad a Metroplús


La persistente invasión del corredor solo bus y la falta de una sincronización óptima con los cruces semaforizados, tienen viajando a los articulados del sistema metroplús a una moderada velocidad de 16 kilómetros por hora.

La situación, sin embargo, ha mejorado, si se tiene en cuenta que antes de un ajuste operativo la velocidad promedio de rodamiento era de 14 kilómetros por hora.

Según Eduardo Alberto González, profesional de operación de buses de la empresa metro, el diseño contemplaba velocidades comerciales por encima de los 20 kilómetros, y no se ha logrado, en parte, por la imprudencia de la gente y porque el sistema de semaforización no lo permite.

Puso como ejemplo que el recorrido U. de Medellín-Aranjuez-U. de Medellín, al comienzo se hacía en 101,5 minutos, y se ajustó el ciclo a 94,5 minutos. Con ello, en las horas pico se mejoró el servicio a intervalos de 5 minutos.

"Pero se llega a un tope en el que es muy difícil un logro adicional, sino se optimiza la semaforización", dice, al comentar que no hay una programación ideal de la red semafórica que garantice la prioridad al carril solo bus.

González lo ve como un asunto crucial y complejo, y sostiene que "hay que meterle tecnología al tema" porque no solo comprende el cruce de la troncal, sino de los cruces aledaños para que la sincronización esté acorde.

Una posibilidad para resolver el problema es que se monte un sistema automático por localización gps de los buses y les dé prioridad en los cruces.

De acuerdo con los registros del metro, desde finales de diciembre, cuando comenzó a operar el sistema, se han presentado 54 accidentes en el corredor del metroplús.

En 33 de los casos los incidentes fueron sólo latas, mientras que los 21 restantes dejaron lesionados.

Iván Darío Upegui, jefe de Gestión Social del metro, se queja porque aún se ve mucha invasión de vehículos y de personas en el carril solo bus, donde a pesar de las campañas, "la mejoría es muy ligera".

Para atenuarlo, dijo, se trabaja con intensidad en las campañas de sensibilización, pero con la limitación de que el metro puede estar en las estaciones y los buses, pero a lo largo del corredor no es su competencia ni tiene los recursos para hacerlo.

"Esto tiene que ser un trabajo del Tránsito, que son los que tienen los guardas y pueden hacer comparendos", asegura.

De todas maneras, subraya, orientan a la gente en las estaciones y visitan los colegios con el programa Amigos Metro, el cual realiza talleres en los sectores próximos al corredor como La 45 (Manrique), la Plaza Minorista y el paso por Belén.

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