viernes, 13 de julio de 2012

En 2015 saldrá el 40% de los buses que circulan en el centro


En el primer trimestre de 2015 empezará a funcionar el nuevo sistema de transporte público de Medellín, que impactará los 6.514 vehículos que, entre buses, busetas y colectivos circulan en la ciudad.

Una de las principales novedades será la salida del centro del 40 por ciento de los buses que, según las autoridades municipales de tránsito, constituyen sobreoferta.

Ayer, la Alcaldía y el Área Metropolitana firmaron el convenio de cooperación para implementar el esquema que busca mejorar la movilidad de los usuarios, reducir la accidentalidad, formalizar empleos de conductores, eliminar la "guerra del centavo", integrar las rutas al sistema de transporte masivo del Valle de Aburrá (Sitva) y usar buses que se movilicen con gas o energía eléctrica, de modo que se reduzca la contaminación.

En el nuevo modelo también se acabarán los permisos a término indefinido para las empresas transportadoras, para darles paso a contratos de concesión para operar las cuencas.

La primera fase durará de 15 a 21 meses y en ella se harán los estudios técnicos del sistema y el proceso licitatorio para adjudicar las concesiones. Y la segunda tardaría nueve meses: en seis se comprarán vehículos, se adecuarán otros y algunas infraestructuras, y en tres se pondrá en marcha el sistema.

El secretario de Tránsito, Ómar Hoyos Agudelo, señaló que los costos y demás detalles del esquema, como el número de cuencas y de operadores, los definirán los estudios técnicos.

"Controlaremos frecuencias, paradas e ingreso con tarjeta electrónica. Estamos dialogando con los transportadores porque ellos son fundamentales en el proceso. En las licitaciones valoraremos su experiencia. En Medellín hay unos buses desgastados y otros que son nuevos y pueden prestar servicio", apuntó el funcionario.

Al respecto, Efraín Galeano Luján , presidente de la Corporación de Transportadores Urbanos, expresó que la Administración no les ha presentado el proyecto. "No hay estudios técnicos sobre cuántos buses sobran y se deben chatarrizar", anotó".

Por su parte, Carlos Mario Montoya Serna , director del Área, comentó que los transportadores "pierden plata al tener buses circulando con baja ocupación. Queremos que se integren en unas empresas y operen territorios específicos de Medellín".

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