lunes, 30 de julio de 2012

Metroplús afirma que no aceptará más excusas en estación Industriales


Es el 22 de diciembre de 2011 y en la atestada y sofocante estación Hospital de metroplús, el ministro de Transporte del momento, Germán Cardona Gutiérrez, se despliega en palabras de elogio para la eficiencia antioqueña: entra en operación el sistema metroplús.
La megaobra costó casi 700 mil millones de pesos y se retrasó cuatro años para ser terminada.

"Este es un ejemplo de obras bien hechas", decía Cardona mientras los buses empezaban a rodar por la Troncal entre Belén y Aranjuez.
Lo que se le olvidaba al funcionario era que entre Belén y Aranjuez faltaba algo muy importante y que hacía que el sistema estuviera incompleto: la estación de Integración Industriales, que uniría el recorrido de los dos tramos.
Ayer, siete meses después de entregrada la Troncal, el cuarto gerente nombrado en cuatro años para la empresa, Javier Darío Toro Zuluaga, anunciaba públicamente que desde el 19 de julio se había iniciado el proceso contractual de la gran obra que estaría terminada hacia mediados del 2014.
"Esta es una obra muy importante para la ciudad ya que complementa la Troncal Medellín con una gran estación que tendrá un valor de 37.700 millones de pesos", dijo.

La estación Industriales tendrá un área total de intervención de más de 62 mil metros cuadrados. La estación propiemente dicha, serán 140 metros de largo y 20 de ancho, con espacio de maniobra simultáneo para 10 buses; integración física con la estación del mismo nombre del metro (incluida la integración tarifaria), deprimidos viales para los buses y un viaducto de conexión con los carriles expresos ya existentes.
Con esta obra se pretende aumentar el flujo de pasajeros al sistema metroplús, que hoy moviliza a 45 mil pasajeros, y reducir los tiempos de transferencia.
"El sistema de buses operado por el metro espera que hacia final de año lleguen 47 buses padrones de 100 pasajeros y, a mediados del 2013, los 250 de la alimentación", explicóToro.
Compromiso con la ciudad

El 8 de marzo pasado, unos desesperados comerciantes y habitantes envigadeños, afectados por la construcción de obras en ese municipio del sur, bloqueban las calles implicadas en la construcción del Tramo 1 de la pre troncal: no aguantaron más los retrasos y sentían que habían arrinconado las finanzas de muchos negocios en el sector.

¿Padecerán los medellineses, su movilidad y sus finanzas retrasos con esta obra en Industriales?
El gerente de Metroplús dijo tener todo bajo control. "Tenemos las tres condiciones fundamentales: diseños completos con todos los detalles, predios adquiridos en su totalidad y el 100 por ciento de los recursos. Tenemos la certeza de que el proyecto estará terminado en los 18 meses estipulados", aseguró Toro y añadió: "no permitiremos más disculpas injustificadas de los contratistas".


Cuando entró en operación el sistema metroplús, en diciembre del año pasado, tuvo que improvisarse una conexión entre la calle 30 y la avenida Guayabal para los buses de 16 metros de largo. Se rompieron calles y se estructuró la manera de girar en ese sector.
Ahora se vienen construyendo unas paradas temporales mientras está lista la estación. Son dos paradas, una norte y una sur, "que esperamos en unas tres semanas se las podamos entregar al Metro", explicó el gerente de Metroplús.  

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