miércoles, 27 de junio de 2012

Un año tardarían los estudios ambientales del Túnel de Oriente


Transitar por el túnel de Oriente se convierte cada día en un sueño muy lejano. Según la Secretaría de Infraestructura de Antioquia los estudios adicionales que exigió la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para continuar con el megaproyecto tardarían entre 8 y 12 meses para culminarse.

Esto, según Mauricio Valencia, secretario de Infraestructura del departamento, porque la Anla solicitó entre otras cosas, la actualización de la línea de base ambiental en donde se debe realizar un inventario de los recursos naturales que habitan en el área de influencia del túnel así como profundizar en los estudios hidrogeológicos de la zona. “La infraestructura tiene que ser responsable, por ello nos tomaremos el tiempo necesario para hacer los estudios que necesitamos”, indicó el funcionario.

Sin embargo, es evidente que esta decisión retrasará aun más las obras del proyecto, sin contar con los sobrecostos que generará la suspensión de las obras que ya completaron más de tres meses.
Según el director de Planeación de Cornare, Javier Parra lo primordial para sacar adelante, y en el menor tiempo posible el túnel, es adelantar los requisitos que el Anla consignó en la resolución 0456 con la que le devolvió la competencia del proyecto a la autoridad ambiental regional.

“La gobernación y el concesionario deben establecer un cronograma de los estudios y entregarlos pronto para nosotros entrar a revisarlos y tomar decisiones”, explicó Parra.
Aunque la resolución mencionada no ha sido entregada oficialmente a las autoridades departamentales, en la tarde de ayer se reunieron Valencia y directivos de la concesión vial Túnel Aburrá-Oriente, en busca de agilizar el proceso. 

Lo cierto es que hasta que no se entregue el documento con los reparos del Anla no se podrán iniciar los estudios que la misma entidad (el Anla) exigió para levantar la suspensión del túnel de Oriente.
Mientras tanto ya se puede deducir que el megaproyecto de 869 mil millones de pesos sufrirá por lo menos un retraso de más de un año lo que hace a pensar que no se terminaría en 2015 como lo habían prometido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario