jueves, 14 de junio de 2012

Prueba de alcoholemia: Así serán las sanciones


Las sanciones que se van a aplicar a los conductores, que se nieguen a realizarse la prueba de alcoholemia, tendrán una multa de 45 salarios mínimos legales vigentes y se someterán a la suspensión de su licencia de conducción entre cinco y diez años.

La iniciativa, autoría de la representante Gloria Stella Díaz, perteneciente al movimiento Mira, también fija sanciones según el grado de alcohol que se halle en el sangre del conductor.

Sanciones

1. Entre 20 y 39 mg. de etanol/100 ml. de sangre: se decretará la suspensión de la licencia de conducción entre seis y doce meses.

2. Primer grado de embriaguez (entre 40 y 99 mg .de etanol/100 ml de sangre): se decretará la suspensión de la licencia de conducción entre uno y tres años.

3. Segundo grado de embriaguez (entre 100 y 149 mg. de etanol/100 ml. de sangre): se decretará la suspensión de la licencia de conducción entre tres y cinco años, y la obligación de realizar un curso de sensibilización, conocimientos y consecuencias de la alcoholemia y drogadicción, el cual se llevará a cabo en centros de rehabilitación debidamente autorizados, por un mínimo de 40 horas.

4. Tercer grado de embriaguez (desde 150 mg. de etanol/100 ml de sangre, en adelante): se decretará la suspensión entre cinco y diez años de la licencia de conducción, y la obligación de realizar un curso de sensibilización, conocimientos y consecuencias de la alcoholemia y drogadicción, el cual se llevará a cabo en centros de rehabilitación debidamente autorizados, por un mínimo de 80 horas.

"Con esto estamos contribuyendo de manera significativa a la seguridad vial del país, logrando que se reduzcan los índices de accidentalidad en las vías", aseguró la representante Díaz.

El senador Juan Lozano, autor de la ley recalcó que luego de la conciliación en las dos Cámaras el proyecto de ley será sancionado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos. "Cero tolerancia con la mezcla de alcohol y gasolina, es decir, gente que se había tomado una cerveza o dos, podía decir que estaba en grado uno y no tenía sanción, eso provocó muchas de las tragedias automovilísticas del país", afirmó el congresista.

De la misma manera, el senador aclaró que pese a que los cuerpos asimilan el alcohol de manera diferente el principio es que quien maneja no toma. Así mismo, afirmó es senador que el proyecto contempla que "en este momento quien no quiera hacerse la prueba puede desistir, pero será sancionado como si tuviera tercer grado de alcoholemia. El que nada debe, nada teme".

En ese sentido la iniciativa contempla que el conductor que no acceda a realizarse las pruebas físicas o clínicas será sancionado con la suspensión de la licencia de cinco a diez años.

Quien sea sorprendido conduciendo en cualquier grado de alicoramiento, no podrá beneficiarse de las rebajas que contempla la ley para el pago anticipado de las infracciones de tránsito.

Alexandra Rojas Mosquera, directora nacional del Fondo de Prevención Vial, señaló que es muy positiva la nueva herramienta que se les da a quienes hacen los controles, por el hecho de que se sanciona a quienes se niegan a las pruebas de alcoholemia.

Añadió que con la determinación de que ya no haya rebajas en las multas por conducir ebrio se da un mensaje muy claro de cero tolerancia a este comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario