viernes, 1 de junio de 2012

Obras de conexión al túnel de Occidente estarían listas en 2015


Por lo menos durante 3 años más los viajeros de fin de semana y puentes festivos al occidente antioqueño, tendrán que seguir soportando las ya tradicionales congestiones a la salida de Medellín por la vía a San Cristóbal.

Esto debido a que el inicio de los 4,1 kilómetros de vía para la conexión vial al túnel Fernando Gómez Martínez depende de la negociación de 373 predios que faltan para terminar este proceso, de un total de 1.600 que se deben adquirir y reubicar.

Esta negociación, según el director General de Instituto de Vivienda de Medellín (Isvimed), Diego Restrepo Isaza , está pendiente de una actualización del avalúo que adelanta el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) por solicitud de los propietarios y el cual debe estar listo en este mes para sentarse de nuevo con los propietarios a terminar el proceso de negociación.

Según Restrepo, esto quiere decir que, en el mejor de los escenarios, a finales de julio se liberaría la totalidad de los predios y que en agosto empezaría el proceso licitatorio para arrancar obras en noviembre.

El peor de los escenarios, lo pinta el gerente de Concesiones de la Gobernación, Sebastián Álvarez , y es que se tengan que hacer expropiaciones administrativas, lo que demoraría, según los plazos, hasta noviembre la entrega total de predios. Inmediatamente se abriría la licitación para comenzar trabajos a principios de 2013.

Y si las obras tienen un tiempo de ejecución de dos años y no se tiene que hacer adición alguna, a principios de 2015 se podría disfrutar de la conexión al túnel.

Restrepo es optimista de que estas últimas negociaciones se realicen sin contratiempos porque afirma que muchas familias ya están deseosas de acabar el proceso y salir de sus predios. Incluso espera que este mes se pueda entregar al Área Metropolitana la totalidad de predios que se requiere para las obras de la segunda fase del intercambio vial de la 80, pues solo falta liberar 15 propiedades.

Sin embargo, Mariela Espinoza , residente en el sector de Masavielle, dice que es la necesidad por la que tienen de salir. "Este barrio ya no es lo que era antes, parece que hubiera pasado un tsunami y mucha gente ya tiene problemas con las demoliciones al lado de sus casas".

Álvaro Hernán Espinoza , representante de la comunidad en el proceso de obra, expresa que además del avalúo faltan otros puntos para resolver como las compensaciones económicas a quienes realizan alguna actividad en su predio y la congelación desde 1995 por parte del Municipio de Medellín de legalización de predios.

"Todas estas inquietudes y otras más las vamos a presentar en la próxima Comisión Accidental del Concejo", expresó Álvaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario