lunes, 4 de junio de 2012

Las Autopistas de la Prosperidad se definirían en dos semanas


En su primera semana como ministro de Transporte, Miguel Peñaloza encontró un buen equipo de trabajo, pero también una gran cantidad de retos, especialmente en el sistema masivo de transporte.

Sin embargo, nada de esto es sorpresa para este ingeniero nortesantandereano, quien desde el 2010 venía trabajando como Alto Consejero para las Regiones. En su nuevo cargo espera prender los motores y dar luz verde a proyectos claves para la competitividad del país, como las Autopistas de la Prosperidad.

¿Cómo ha sido su llegada a este Ministerio, desde la Alta Consejería para las Regiones?
"Ha sido incluso más sencillo desde el punto de vista temático porque tiene uno que enseñarse a restringirse a un tema específico, a un sector específico. Por ejemplo, hace unos días estuve en Huila y tuve una reunión con la comunidad. Me contaron los problemas que están teniendo por la caída de un puente y yo resulte estructurándoles una visita del Banco Agrario para que les haga créditos a los agricultores y a los ganaderos, una visita a Bancoldex para darles créditos a los comerciantes, y del Ministerio de Agricultura para que les ayude con proyectos productivos: son soluciones muy diversas que se estructuraban bajo la modalidad de la Alta Consejería, que es mucho más transversal".

En la semana que lleva en el cargo, ¿cuál es el diagnóstico del Ministerio?
"Me he encontrado con cosas positivas, un buen equipo, mucha seriedad en los procesos de estructuración y algunos problemas, sobre todo en los sistemas de transporte masivo. También veo que hay un problema en cada concesión por temas prediales, ambientales o de comunidades. Pero todas estas situaciones, más que esperarlas, yo las conocía de antemano".

¿Cuáles son los grandes proyectos que usted piensa impulsar?
"Son prioridad los proyectos que conectan a Bogotá, Medellín y Cali con los grandes puertos. En el caso de Bogotá, esos proyectos son la Ruta del Sol, la salida al Pacífico, la vía a Cúcuta y la vía a Pasto. Para Medellín son las Autopistas de la Prosperidad y para Cali, las que conectan a cada una de estas".

El presidente Juan Manuel Santos había dicho que el concepto del Consejo de Estado sobre las Autopistas de la Prosperidad se conocería en mayo. ¿Cuándo se le podrá dar luz verde a este proyecto?
"Por tarde, en las próximas dos semanas debemos tener alguna claridad sobre el tema. La decisión del Gobierno es total en torno a hacerlo, están los recursos, estamos preparando cronogramas acelerados que nos permitan garantizarle a Antioquia que el proyecto se va a a ejecutar de la manera en que el departamento y el país lo requiere. En este orden de ideas, las primeras concesiones deberían estar saliendo a licitación a finales de este año".

¿En qué va la doble calzada a Buenaventura?
"Ahí tenemos complicaciones importantes, pero está el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) estructurando para la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) una concesión que estará lista en junio del año entrante y en licitación un año después de cuando arranquen las licitaciones de las Autopistas de la Prosperidad".¿Qué mecanismos se van a utilizar para que las 16 vías que han sido entregadas en concesión en 2012 (entre ellas las vías Medellín - Quibdó y Quibdó-Pereira) lleguen a feliz término?
"Vamos a implementar un mecanismo de aceleración, en primer lugar para que arranquen más rápido. En este sentido vamos a ayudar a los contratistas en tres variables: la predial, la ambiental y la minera. En segundo lugar, estamos evaluando los costos de reducir los tiempos de ejecución casi a la mitad".

¿Cómo se va a avanzar en el sistema férreo?
"Tenemos tres fases. En la primera vamos a rehabilitar los corredores existentes (Honda-Chiriguaná, Bogotá- Belencito y el corredor de Occidente). Eso debería estar listo en junio del año entrante. En la segunda fase vamos a buscar operadores especializados para cada uno de los sectores que incentiven la carga y así hacer más fácil la financiación para la tercera fase, que es hacer las concesiones y construir los tramos complementarios para conectarlos entre sí y sacarlos a los puertos. Serían cerca de 2.200 kilómetros con una inversión de 3.300 millones de dólares".

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