jueves, 14 de junio de 2012

Demoras en trámite del pasaporte por los problemas en el sistema


En la expedición de los pasaportes, Antioquia quiere ser eficiente, pero el Gobierno Central no deja. El año pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores centralizó en Bogotá la impresión del documento, demorando tres días más su entrega al usuario, y hace una semana tiene semi bloqueado el sistema, lo que ha vuelto lento el trámite.

La razón es que el Ministerio está actualizando el software que genera el pasaporte de lectura mecánica en todo el país y los consulados, lo que ha impactado la red del sistema provocando lentitud y largas filas en las oficinas.

Así lo explicó Isabel Cristina Aguilar , directora de la oficina de Pasaportes en Medellín, ubicada en el complejo de La Alpujarra, donde se están concentrando centenares de personas que permanecen mucho tiempo en las instalaciones ante la demora para despacharlas.

La señora Aguilar precisó que quienes se han acercado en la última semana a tramitar el documento han sufrido incomodidades por las frecuentes caídas de los computadores. Antes, una persona hacía la gestión en máximo una hora, pero con los problemas recientes la vuelta está tardando hasta tres horas.

La funcionaria hizo un llamado a los usuarios que no necesitan el documento con urgencia para que aplacen el trámite para una o dos semanas más adelante, mientras el sistema se normaliza. Pero aclaró que aunque sea lento, en las oficinas se atiende a todas las personas que ingresan a hacer el trámite: "tenemos horario desde las 7:00 a.m. y no cerramos hasta no despachar al último usuario", dijo.

Desesperados
En carne propia, el inconveniente lo sufrió la joven Katerin Lopera , quien tenía cita para las 8:30 a.m. y pudo salir sólo un poco antes de las 11:00 a.m. Ella pidió la cita por Internet, llegó a las 7:30 y de la última ventanilla la llamaron a las 10:50.

"Me tocó una fila larguísima, pero ya uno acá adentro es mejor quedarse", apuntó.

Víctor Toro , quien no tenía cita previa sino que llegó a pedirla, mejor se regresó a su casa a esperar una fecha menos complicada para la vuelta.

"No tengo afán, pero sí quiero mi pasaporte por cuestiones de trabajo", comentó.

Quien salió feliz con su nuevo pasaporte de lectura mecánica fue Juan Camilo Ramírez , a quien se lo entregaron en menos de diez minutos.

"Yo hice la vuelta la semana pasada, ese día sí me demoré mucho", expresó el joven.

Pasaportes recomienda ir al sitio www.antioquia.gov.co e ingresar al link pasaportes, donde se llena el formulario de una vez y se imprime. Este paso ahorra 5 minutos por persona en la diligencia, explicó la señora Aguilar.

El 24 de noviembre de 2015 sólo funcionará el nuevo pasaporte. Antes de esa fecha, quienes tienen el viejo documento deben cambiarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario