domingo, 24 de junio de 2012

Planetario de Medellín es el más moderno del país


Después de una cirugía general el Planetario de Medellín está listo para abrir sus puertas el próximo 28 de junio. Más de 7.500 millones de pesos inviertieron en el Planetario de la capital antioqueña.

Aunque estuvo cerrado al público durante un año, la espera valió la pena. No solo quedó como nuevo, sino que además se convirtió en el mejor del país, un planetario que nada tiene que envidiarle a otros del mundo. 
La inversión superó los 7.500 millones de pesos de los cuales 5 mil millones los puso la alcaldía de Medellín y los 2.500 restantes el Parque Explora y la Fundación EPM. 

La transformación más importante la tuvo el domo. El corazón del planetario.  Pasó de 240 a 111 sillas para mejorar la experiencia del visitante que se verá sumergido en la imagen. La inclinación –que por lo regular es de 16 grados en la mayoría de planetarios del mundo– el de aquí quedó de 27 grados, una de las más extremas, esto con el fin de que la vista del espectador quede en una posición más cómoda. 
El nuevo proyector digital, que permite hacer más shows por día, tiene una resolución de 4k, es decir cuatro veces la calidad de una pantalla de cine. 

Y el sonido que en los teatros es de 5.1 se superó en el planetario con un 7.1 canales de salida.  La parte museográfica también se renovó por completo.  Un piso entero está dedicado a explicar el sistema solar a través de actividades experimentales. Todo con el estilo divulgativo y la calidad del Parque Explora.

Allí los visitantes aprenderán sobre los fenómenos climáticos, geológicos, atmosféricos y oceanográficos que suceden en la Tierra y que están ocurriendo en otros planetas.  Asimismo se encontrarán con un simulador de sismos y un robot con el que el visitante puede recorrer la superficie de Marte. 

Juan Pablo Gaviria, jefe de Diseño del Parque Explora, cuenta que lo más difícil en las obras de remodelación fue cambiar todo el cableado interno que estaba obsoleto.  Además, explica que para elaborar la idea de cómo querían que quedara el edificio, visitaron varios planetarios en Europa y de allí tomaron ideas para crear el planetario ideal.

Para las proyecciones en el domo los directivos del lugar ya adquirieron tres películas de fenómenos e investigaciones astronómicas pero por ahora estrenarán solo una.  En paralelo seguirán haciendo los viajes por el universo y un equipo de diseñadores estará trabajando en nuevas producciones.

Los martes continuarán con el programa Astronomía en el parque que lanzaron con el tránsito de Venus entre el Sol y la Tierra. Y tendrán programación continua pues la idea es que la ciudad se apropie del lugar y se vuelva un sitio al que se puede ir todos los días. 

La puerta de acceso tradicional, frente al Parque de los Deseos fue reemplazada por dos puertas en los costados del edificio. El ingreso al primer piso será gratuito. 
La biblioteca, por otro lado, tendrá libros especializados en ciencias y particularmente en astronomía. Arrancará con dos mil ejemplares y los nutrirán con el tiempo. Le apostarán a la adquisición de colecciones virtuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario