martes, 19 de junio de 2012

Avanza el desarrollo de humanoides y androides en Colombia y el mundo

Robots 'talentosos', que patean y siguen una pelota con disciplina, otros que se paran en la cabeza y hacen flexiones de pecho con la naturalidad propia de los humanos y toda clase de dispositivos que se convierten en extensiones de la mente y el cuerpo humano se desarrollan en el país.

Los androides, robots y unidades mecánicas artificiales, propias de la ciencia ficción y películas como Wall-e, Star Wars, Iron Man o Yo Robot, se utilizan en Colombia y el mundo en competencias y proyectos para mejorar procesos industriales, condiciones de vida y problemáticas sociales.

"Los robots deben superar obstáculos, enfrentarse en retos de fuerza e inteligencia artificial. Lo más interesante es que se están implementando para realizar de manera eficiente tareas humanas o actividades que desborden las capacidades propias de una persona", explicó Camilo Acosta Márquez, director de tecnología de la compañía colombiana All Robotics.

Las universidades Nacional, Javeriana, Tadeo, Distrital, de los Andes, UIS (Bucaramanga), Pontificia Bolivariana (Medellín) y el Sena, entre otras, cuentan con carreras, programas y encuentros de robótica de los que salen nuevas ideas y soluciones.

A continuación, una serie de robots locales y otros desarrollados en el exterior que se destacan por sus funciones y tecnología.

Darwin OP: fútbol y aplicaciones robóticas. Este androide, campeón con EE. UU. del torneo de fútbol Robocup 2011, es la inspiración para desarrollar aplicaciones robóticas para salvar vidas y optimizar procesos mecánicos. Pesa 2.700 gramos y tiene 20 motores, tarjeta controladora, procesador a 72 Mhz y 1.6 Ghz, visión artificial con cámara de video y alcanza 24 cm/seg.

K-Glove: guante fuerte e inteligente. General Motors y la Nasa desarrollaron un guante conocido como K-Glove. El prototipo aumenta la fuerza de agarre de una mano y reduce hasta en 4 kilos la presión que se necesita para sostener un objeto.

Iron Man: fuerza, control y dominio. Robot para torneos de sumo autónomo. Los desarrollos se aplican en tareas de control, fuerza y resistencia. Pesa 2.999 gr, cuenta con 8 motores, tarjeta controladora de 8 bits, cinco sensores infrarrojos, 8 ruedas espuma látex y alcanza 12 Km/h.

Hallucigenia: especie extinta. Animatrónico sumergible del Museo del Mar (U. Tadeo, Bogotá). Cuenta con dos motores, sensor de proximidad infrarrojo y recubrimiento látex. Su fin es educativo e invita al cuidado ambiental.

Bioloid: androide para desarrollar y aprender. Permite cambios en su estructura física y 'software'. Es utilizado para desarrollar otros robots con fines prácticos y educativos. Pesa 1.700 gramos, tiene 18 motores, tarjeta controladora, tres sensores infrarrojos, procesador a 16 Mhz y se desplaza a 16 cm/seg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario