martes, 19 de junio de 2012

Con alianzas Antioquia cruza las fronteras


Un primer paso en su propósito de eliminar las fronteras con otros departamentos, dio el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo al visitar el fin de semana pasado a su similar de Bolívar, Juan Carlos Gossaín. 
Los dos mandatarios, junto a otros funcionarios y deportistas, recorrieron las calles de Cantagallo, municipio bolivarense que tuvo el honor de ser epicentro de la alianza entre los dos departamentos. 

Este es el primer evento que Antioquia tiene con regiones vecinas, y que se adelanta como parte de la línea siete del Plan de Desarrollo: Antioquia sin fronteras, cuyo objetivo es "promover el avance regional a partir de procesos de integración".

Según Fajardo, con esta estrategia de alianzas, lo que quiere es eliminar los límites políticos donde, por lo general, hay abandono, miseria, violencia y criminalidad, para construir desarrollo, bienestar y prosperidad para habitantes de estas fronteras.

Estos acuerdos, indica el mandatario seccional, tienen dos focos de interés: la lucha contra la pobreza extrema, solucionando las necesidades básicas insatisfechas de las poblaciones y el desarrollo económico sostenible, que permita elevar la calidad de vida de las comunidades, conservando el medio ambiente.

Los programas que enmarcan la estrategia, estarán enfocados a mejorar educación, vivienda, nutrición, salud y conectividad, para desarrollar proyectos de aguas, agropecuarios y productivos, según las características del ecosistema, la economía, la cultura, geografía y sistemas de vida. 

Por eso desde enero están estudiando proyectos con Chocó, Córdoba, Bolívar, Santander, Boyacá y el Eje Cafetero, para desarrollarlos a partir de los Contrato Plan, como han llamado a la estrategia. 
"El presupuesto sale de los ingresos por regalías. Aunque son proyectos muy ambiciosos y de costos muy altos, tienen un gran potencial social y un impacto enorme", afirmó Iván Marulanda, asesor de Fajardo.

Los proyectos pueden tener costos superiores al billón de pesos. En este momento se está costeando el primer proyecto Atrato-Gran Darién, entre Antioquia, Chocó, Córdoba y el gobierno Nacional, que se firmará el 28 de junio.  

El Gobernador Sergio Fajardo, ofreció compartirle a Yaneth Cortez, alcaldesa de Cantagallo (Bolívar), estrategias implementadas en Antioquia para asegurar la transparencia en las Administraciones.
Por su parte, Cortez advirtió sobre las necesidades de su municipio, que principalmente están en la salud y educación. Los gobernantes coincidieron en que no se pueden olvidar las regiones, por más alejadas que estén. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario