lunes, 11 de junio de 2012

Robo de carros se redujo en Antioquia


Aunque Medellín registró una leve disminución en el robo de automotores, el gremio de comerciantes de autopartes se muestra preocupado porque este delito aún registra niveles importantes.

De acuerdo con las cifras de la Asociación de Comerciantes de Autopartes, Asopartes, mientras en el año 2010 en el país se reportó el robo de 21.504 vehículos, durante el año pasado la cifra se incrementó a 21.561. Esto significa un incremento del 0,27 por ciento entre un año y otro.

El presidente del gremio, Tulio Zuloaga Revolledo , destacó la disminución de este delito en Medellín. Según las estadísticas reveladas por el directivo, en la ciudad se robaron el año pasado 2.433 carros, cuando entre enero y diciembre de 2010 los carros hurtados en la capital antioqueña habían ascendido a 2.562. En otras palabras, hubo una reducción del 5 por ciento.

Preocupa la estafa
La modalidad más común del hurto es el "halado" de vehículos cuando son dejados en la calle por los propietarios. En segundo lugar, el atraco en el que atemorizan a los ocupantes y los despojan del carro.

Otra problemática que resaltó Asopartes es el aumento en las denuncias por estafa en compra-ventas de vehículos que ascienden a más de mil en lo que va corrido del año.

Este delito se realiza a través de empresas 'fantasma' que suelen desaparecer fugazmente con la inversión de varias personas. Ellos pagan una cuota inicial o la totalidad de un carro que no se tiene exhibido y que supuestamente está por llegar. El mismo carro es vendido a diferentes clientes, con documentos y firmas para quedarse con el dinero, y luego cambian de local y razón social.

"Es importante que las autoridades continúen trabajando en la desarticulación de bandas y en el cierre de los almacenes donde se venden las autopartes robadas", afirmó Tulio Zuloaga.

¿Qué sigue? Se puede comercializar con salvamentos

La comercialización de autopartes de carros declarados en pérdida total no es ya un delito según sentenció la Corte Constitucional. La Corporación dejó sin efecto jurídico el artículo 27 de la Ley 1453 de 2001 que adicionaba al Código Penal especificando que la transferencia o utilización de los documentos, licencias, números de identificación de partes de los carros en pérdida total podría pagar una pena de 4 a 12 años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario