jueves, 14 de junio de 2012

Alerta por aumento en el número de niños que mueren de hipertermia en el interior de un vehículo

Según algunos estudios de entidades en Estados Unidos, en ese país mueren al año cerca de 30 menores, luego de ser dejados por sus padres en el interior de un vehículo expuesto a altas temperaturas.
Las cifras son realmente preocupantes. Desde 1998, un promedio de 37 niños mueren por hipertermia o también conocido como 'golpe de calor' en Estados Unidos, luego de ser dejados por sus padres o quedar atrapados en el interior de un vehículo que queda expuesto a altas temperaturas, incluso parqueado en zonas de sombra.
De acuerdo con un estudio que realizó la organización infantil estadounidense Kids and Cars, en el 2009 se registraron 33 muertes por esta causa. La estadística aclara que el estado de Texas encabeza la lista con 13 muertes registradas, seguido por Florida con 5 y Arizona, Georgia, Kentucky, Ohio y Tennessee con tres muertes, cada uno.
Pero no todo para ahí. La misma entidad señaló que en el año 2010 las cifras se dispararon de una manera tan acelerada que se reportó la muerte de 48 niños por esa misma causa. Las autoridades advierten que la desatención de los adultos es la principal causa y el principal detonante es el desconocimiento de los padres acerca de que las temperaturas corporales de los niños pueden aumentar cinco veces más rápido que la de un adulto.
Además, el más reciente informe que presentó la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), una agencia gubernamental de Estados Unidos que vela por la seguridad y reducir los niveles de accidentalidad en los vehículos, prendió nuevamente las alarmas al asegurar que cerca de 527 niños han muerto desde 1998 hasta la fecha.
En el mismo informe se aclara que en promedio, 27 niños de 14 años y menores mueren anualmente después de ser olvidados dentro de los vehículos en temporada de verano. Por su parte, el Departamento de Geociencia de la Universidad Estatal de San Francisco también realizó un estudio de este coyuntural tema y concluyó la cifra en 38 fatalidades por año.
En realidad, muchos padres son no conscientes de lo peligroso que un carro puede llegar a ser para un menor de edad en tan sólo unos minutos. En un día que registra una temperatura de 28 grados centígrados, el interior de un vehículo puede alcanzar más de 37 grados en tan solo 30 minutos. Los estudios muestran que la temperatura interior seguirá aumentando alrededor de 18 grados centígrados cada hora.
Síntomas de hipertermia:
*Piel enrojecida, caliente, seca o húmeda

*No hay sudor
*Pulso rápido y fuerte o un pulso débil y lento
*Dolor de cabeza
*Mareo y vértigos
*Náuseas
*Confusión
*Malhumor o actuar en forma extraña

Según algunos expertos consultados, las altas temperaturas del cuerpo pueden causar lesiones permanentes y hasta la muerte. Ataque de calor o hipertermia puede ocurrir cuando la temperatura base del cuerpo alcanza los 40 grados centígrados y el sistema regulatorio del cuerpo del niño entra en 'shock'. A los 45 grados ya puede ser fatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario