sábado, 2 de junio de 2012

Doble calzada a Barbosa se tardará hasta agosto


Solo el 30 de agosto, y no en abril como se prometió en el último anuncio, estarán listos y puestos al servicio los 9,1 kilómetros de doble calzada Hatillo-Barbosa.

El contrato, que se inició el 11 de marzo de 2009 con un plazo de ejecución de 24 meses, ya tenía una adición de 13 meses, pero como no se alcanzaba a cumplir en abril se le hizo otra ampliación de 4 meses y 21 días.

Según el gerente de Concesiones de la Gobernación de Antioquia, Sebastián Álvarez , el atraso se debió al impacto del invierno y a tres fallas geológicas que se están atendiendo. "Adicionalmente, este tramo no tenía incluido entre las obras la dotación de iluminación", explicó Álvarez.

Agregó que el proyecto tenía un alcance inicial hasta Hatillo, pero a partir de las necesidades se fueron incorporando otras áreas: Hatillo-Barbosa, rehabilitación de la vía Hatillo-Donmatías, mantenimiento de la vía a Acevedo, y con los nuevos recursos del anterior Instituto Nacional de Concesiones, Inco, se planteó llegar hasta Cisneros.

Advierte Álvarez que con los valores y los diseños de hoy solo se podrá llegar en doble calzada hasta Porcesito, por lo que se han hecho gestiones para que el proyecto Autopistas de la Prosperidad, que inicialmente arrancaba desde San José del Nus, empalme desde Porcesito, es decir un tramo de 56 kilómetros más.

Con estos recursos, además, se podrán atender 11 puntos críticos en la rehabilitación de la vía Hatillo-Donmatías y otra serie de obras menores como el empalme en Solla, la atención del fallo de Comfama y en la quebrada La García.

La inversión en este tramo es cercana a los 216 mil millones de pesos, lo que equivale a unos 24 mil millones de pesos el kilómetro de vía en doble calzada, incluidos viaductos y todas las obras mayores, valor que a juicio de Álvarez, está por debajo del promedio, que para autopistas de la Prosperidad está calculado en 26 mil millones de pesos.

Intercambio de Girardota
Desde 2006 se decidió incluir en el proyectó el intercambio vial de Girardota, pero hasta el momento no ha sido posible iniciar obras por la falta de los aportes que el Área Metropolitana le debe hacer al proyecto.

Lo que alienta al alcalde de Girardota, Luis Fernando Ortiz , es que el Plan de Desarrollo de Antioquia incluyó el intercambio vial, al igual que el puente Fundadores en Copacabana. "En el encuentro subregional que tuvimos en Copacabana con el gobernador, Sergio Fajardo , insistí en este proyecto porque tenemos muchos problemas de movilidad y accidentalidad en el lugar que se conoce como el retorno, donde se toma la doble calzada", expresó Ortiz.

Agregó que ya les presentaron el diseño y que estuvo en la Asamblea de Antioquia haciendo lobby con los diputados, gestión que rindió frutos al ser incluido el proyecto en el Plan de Desarrollo.

"La doble calzada tiene ya recursos de la Nación para continuar de Barbosa a Cisneros, pero considero esto ilógico pues no han terminado en su totalidad Niquía - Barbosa, cerró el Alcalde".

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