jueves, 7 de junio de 2012

Antioquia reasume competencia para decidir futuro del túnel


El Ministerio de Medio Ambiente oficializará mañana que se levanta la suspensión de obras del Túnel de Oriente y que devolverá a Corantioquia y Cornare las competencias técnicas y ambientales.En consecuencia, serán estas corporaciones las que deben determinar la viabilidad del proyecto.

Les devolverán las competencias ambientales para que definan y continúen con el seguimiento de los estudios de impacto ambiental de la obra.

El ministro de Ambiente, Frank Pearl , ha señalado que faltaron estudios del concesionario, que espera que ahora se cumplan.

Pearl le dijo a este diario que falta coordinar algunos temas administrativos que se deben incluir en la resolución que le devuelve la competencia a la región.

Aunque el Ministro no precisó cuándo se reanudarían las obras, la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Luz Elena Sarmiento , explicó en declaraciones a los medios de comunicación que hay dos maneras de realizar los estudios de impacto ambiental que faltan.

Una, realizar los estudios de impacto a medida que vayan avanzando las obras. Otra, un estudio con resultados concretos. Cualquiera de estas, es un asunto que deberán resolver las corporaciones.

Lo que está previsto es que se le entregará al concesionario un listado de requisitos y recomendaciones para ver la viabilidad del proyecto.

Controversia
Según la Anla, los estudios que se habían presentado eran bajo un modelo teórico en el tema del abatimiento hídrico.

La entidad señala que lo que se ha visto con túneles en construcción como el de Isagén, el de Manso y el de La Línea, es que estos modelos teóricos están muy lejanos cuando la obra se comienza.

Es posible levantar la suspensión, pero lo que está planteado es que se cumplan los requisitos de que no habrá abatimiento del recurso hídrico.

La Veeduría al túnel de Oriente, entidad que congrega a organizaciones ambientales, ha sostenido que los estudios previos no son suficientes y que las obras sí incidirían en la reducción de los recursos hídricos.

Jaime Ramírez , el gerente de la Concesión Aburrá-Oriente, a cargo de las obras, no se quiso pronunciar hasta no conocer los requerimientos del Ministerio, aunque aclaró que la licencia y los estudios estaban completos de acuerdo con la legislación del momento.

El diputado Edinson Muñoz , ve contradictorio un levantamiento de suspensión de obras, porque se aplicó el principio de precaución para la suspensión aduciendo que los estudios eran insuficientes para determinar el impacto ambiental. Tampoco le parece claro que la autoridad ambiental no dirima a cuál de las dos corporaciones le corresponde la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario