viernes, 15 de junio de 2012

'Medellín tiene personalidad única': Joan Clos de ONU Hábitat


Por tres días Medellín será la casa del Primer Foro Urbano Nacional que se realizará desde hoy y hasta el sábado en Plaza Mayor, donde discutirán lo que han llamado 'Nuestro futuro urbano' enmarcado en la economía, equidad y ecología.

EL  periódico El TIEMPO habló con el director Ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, una autoridad mundial en los temas de urbanismo.

¿Cómo ve el desarrollo urbano de Medellín en comparación con otras ciudades del mundo?

Medellín tiene una personalidad que es reconocida. Es única y esto es algo muy importante porque ahora hay una tendencia: todas las ciudades se parecen cada vez más.

Medellín tiene esta capacidad para ser ella misma y defender su personalidad. Tal vez sea derivado por su gente, quizá se deba a su peculiar estructura geográfica. Fuere lo que fuere, tiene carácter propio y esto en un mundo cada vez más globalizado y homogeneizado es una de las grandes ventajas de Medellín.

¿Qué ha cambiado de las dinámicas de Medellín?

No conozco con detalle la situación de Medellín. Pero una tendencia general que se vive en todas partes, es que uno de los grandes impulsores de la urbanización, que era la industria, ha dejado de jugar un papel preponderante.

En el cambio de estructura económica, los empleos y la presión viene más del sector de los servicios que de la industria manufacturera y eso plantea un conjunto de nuevos retos y de nuevas necesidades.

¿Cuáles son las tendencias actuales en las ciudades?

A nivel mundial lo que está produciéndose es un incremento de la urbanización, que nunca se ha visto en la historia de la humanidad.

Esto lleva a que en estos momentos las necesidades de inversión en infraestructuras y en toda clase servicios urbanos estén creciendo a tasas exponenciales.

¿Qué papel juega el transporte público en la urbanización?

El transporte público es uno de los elementos básicos. En la medida en que van creciendo las ciudades y se van desarrollando barrios periféricos se incrementan las distancias urbanas y hay más necesidad de transportar.

Esto requiere movilidad urbana que garantice el acceso al transporte a un precio asequible. Este es uno de los grandes retos de la urbanización en el siglo XXI.

¿Cómo serán las ciudades del futuro?

Las ciudades tienen un gran tema que es el cambio climático. La transformación que se está padeciendo en nuestra atmósfera, genera determinados cambios climáticos y muchas veces están vinculados con el agua ya sea por el aumento de la sequía o el de las inundaciones.

¿Son las ciudades una fuente de calidad de vida?

Sin duda. Eso depende de que cada gobierno organice su distribución social de las maneras que más convengan a su población. Lo que si es cierto es que las ciudades son fuente de prosperidad y de riqueza, luego corresponde a cada sistema nacional distribuir esta riqueza entre toda la población.

Claro que para que una ciudad sea generadora de riqueza hay que hacer la urbanización bien hecha para que no se pierda la oportunidad de generar riqueza.

Buscando ser sede 

Medellín quiere visibilidad internacional 

El Foro Urbano Nacional es un evento organizado por ONU Hábitat, la Alcaldía de Medellín y el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed. Este se desarrollará en Plaza Mayor. Con este evento la ciudad quiere posicionarse para ser la sede del Séptimo Foro Urbano Mundial 2014, presentando su candidatura en el Foro Mundial que se realizará en septiembre en Nápoles (Italia). 

Programación 

Actividades académicas enseñarán de urbanismo 

Hoy se realizará la instalación a las 9:00 a.m. Iniciarán con la discusión 'El Futuro Urbano en Colombia' y los conversatorios 'El futuro urbano: escenarios de financiamiento', 'Valores compartidos en la construcción de un futuro urbano sostenible',  entre otros.

Panelistas del Foro 

Algunas personalidades que estarán presentes 

Edgar Morín, pensador francés; Carolina Barco, representante Misión Sistema de Ciudades DNP; Sandra Bessudo, directora de la Agencia Presidencial para la Cooperación APC; Bruno Moro, coordinador residente de las Naciones Unidas en Colombia; Miguel González, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario