lunes, 4 de junio de 2012

Camiones sí aprovecharán el TLC


La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, debe convertirse en un fuerte aliciente para adelantar un proceso de renovación del parque automotor colombiano usado en labores de transporte de carga.

A diferencia de lo que ocurre con los vehículos de turismo en los que la exención de aranceles será gradual, y el efecto solo se verá de manera importante hacia el quinto año de operación del acuerdo, en vehículos comerciales de carga como los tractocamiones la desgravación es inmediata.

De acuerdo con estimaciones de gremios como la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) como de las empresas dedicadas a la comercialización de estos vehículos, en Colombia deben renovarse entre 80 mil y 100 mil vehículos de carga.

En este sentido ya son varias las marcas que han comenzado a anunciar reconfiguraciones en su portafolio bien sea vía nuevos productos o recategorizaciones de precio de los equipos, aprovechando el beneficio de no tener que pagar un arancel del 35 por ciento.

Por ejemplo, la firma Navistar, que es representada en Colombia por Navitrans, y que importa los camiones International, reveló que en próximos días comenzarán a llegar al país las primeras unidades sin arancel. En este caso se trata de las tractomulas International Pay Star, que se destinarán a la movilización de caña de azúcar en los ingenios del Valle del Cauca.

Pero Navistar no es la única que aprovecha el beneficio de importación de vehículos de carga sin aranceles.

También, en la misma semana que entró en vigencia el tratado de libre comercio, la americana Mack, a través de su importador en Colombia Praco Didacol, anunció que con base en los procesos de desgravación autorizados, en los que estos vehículos estaban exentos de arancel desde el comienzo, el precio de sus tractomulas se reducía en cerca de 15 mil dólares, es decir casi 30 millones de pesos por equipo.

Este es un camión producido de manera total desde su motor, hasta su carrocería, en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario