sábado, 24 de agosto de 2013

Los estudiantes del Sena aprenden a toda velocidad

Es la segunda vez en que aprendices construyen un vehículo, ahora eléctrico, y lo ponen a competir. Por JOSÉ ALEJANDRO PÉREZ M. | Publicado el 24 de agosto de 2013 A los directivos y estudiantes del Sena les quedó gustando eso de desarrollar carros para la competencia. Y aunque no es que la entidad quiera volverse ensambladora de vehículos, o comenzar a formar pilotos de carreras, sí encontró en esta estrategia un mecanismo para poner a prueba toda la capacidad de generar, administrar y llevar a buen término, proyectos e iniciativas que los aprendices de la institución desarollan en los diferentes programas de formación. Es así como luego de la experiencia de la Fórmula Sena, que se llevó a cabo en 2010, se repite el proyecto bajo la denominación Fórmula Sena Eco. Y esta vez, señala Jimena Díaz, gerente general del proyecto, el reto es mayor porque consiste en desarrollar un vehículo de competencia tipo fórmula, pero con el ingrediente de una propulsión ciento por ciento eléctrica. Serán 10 vehículos, que en su desarrollo y construcción involucran a más de 300 instructores y 600 aprendices. Antioquia con todo Como en cualquier escudería de la Fórmula Uno, Ara, el nombre de la escudería que representa a la regional de Antioquia, se guarda algunos secretos del desarrollo de su vehículo. Edwin Rodríguez, el gerente de este proyecto solo atina a decir que "la clave en el éxito del mejor carro será la aerodinámica. Y en este sentido el peso también es un factor importante". Materiales, diseños y hasta el peso del piloto es estrictamente calculado para que a la hora de rodar en el autódromo de Tocancipá se logre el mejor rendimiento. Todos los carros tendrán una batería igual, con una autonomía de unos 50 kilómetros, y en su marcha puede alcanzar hasta los 150 kilómetros por hora. Así de aquí no salga un campeón de F1, los aprendices no solo pondrán en práctica su conocimiento, también botarán adrenalina y lo mejor: sin emisiones.

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