sábado, 31 de agosto de 2013

El arbitraje en el mundo anda mal: Javier Castrilli

El exhombre fuerte del juzgamiento en Argentina recuerda la transparencia de Chucho Díaz. "Se acabaron los buenos jueces de fútbol", asegura. Por JAIME HERRERA CORREA | Publicado el 31 de agosto de 2013 Javier Castrilli, hoy experto en temas de seguridad y convivencia en los estadios, va de frente como lo hizo durante los 22 años que estuvo como árbitro profesional. Este argentino de 56 años de edad asegura que se acabaron los buenos jueces de fútbol, se mantiene en que el colombiano Jesús Díaz ha sido el más grande que él ha visto, está convencido de que en la actualidad sólo hay "pitadores", le ve gran futuro a Wílmar Roldán y es partidario de que la tecnología llegue al juzgamiento de los partidos. ¿Qué le dejaron sus dos décadas de arbitraje? "Respiro fútbol y disfruté mis 22 años como árbitro, porque siempre traté de pitar lo que era, no lo que me pidieran. Estuve en dos finales de la Libertadores, en el Mundial de Francia-98, en la Copa Mundo Juvenil y en el Preolímpico". ¿En qué siguió? "Nunca estuve en el Colegio de Árbitros de Argentina por no tener buena relación con los directores y les hice observaciones durante mis ocho años de labores en el Gobierno, del cual salí cuando no me dejaron obrar y quisieron imponerme muchas cosas. A mi me gusta ir más allá y plantear soluciones y tomar decisiones, por eso aspiro al Concejo de Buenos Aires". ¿El arbitraje argentino qué? "Tiene 10 años de retraso. Recuerdo que en 1995 arrancamos con los intercomunicadores y nos quedamos; ya debíamos tener jueces de área en todos los partidos y más tecnología; es fundamental para un buen arbitraje". ¿Cómo ve el referato suramericano? "No lo veo atravesando una buena época. Al igual que el del mundo, anda mal. Pasamos un momento flaco". ¿Y el de Colombia qué? "Desde la época de Jesús Díaz, mi ídolo en el arbitraje y uno de los mejores del mundo en su momento, no he visto alguien igual. Sin desconocer que Óscar Julián Ruiz lo hizo bien y Wílmar Roldán va por buen camino". ¿Qué tenía Chucho Díaz que le encantaba tanto? "Era el ícono de la transparencia y honestidad. Los actuales jueces debieran ver sus partidos para que aprendan. Lástima que no se le dio la debida importancia, porque a los pícaros no les convenía". ¿Cuál árbitro lo convence? "El argentino Germán Delfino pinta bien, pero una cosa es que me guste un juez y otra que tenga la certeza de que es un excelente árbitro y ahora no la tengo de ninguno, ya que se caen mucho, no brindan garantías y tienen un rendimiento muy pobre". ¿Cuál es el requisito para ser un buen juez". "Ser justo en el tiempo que dure el compromiso respetando las reglas del juego". ¿Cómo califica los jueces del momento? "Son simples ‘pitadores’, se esfuerzan para sacar los partidos y quedar bien con todo el mundo privando a veces a los equipos de sus derechos". Interacción y participación

No hay comentarios:

Publicar un comentario