miércoles, 28 de agosto de 2013

Vehículos a la medida

Exclusividad sobre ruedas. Una serie de autos ‘artesanales’ y creativos Para promocionar y sentir el significado de estas obras de arte del diseño automovilístico, sus creadores han dicho que ser un propietario de un coche artesanal es más que tener un coche de lujo, “es síntoma de exclusividad”. Hechos en pequeñas fábricas, son creados por auténticos artesanos del motor o la marroquinería, personas que cuidan con mimo cada detalle que el cliente ha pedido. Y, sin embargo, a la hora de pagar, más allá de lo que se piensa, sus precios podrían calificarse de “asequibles”. Pero también es importante contemplar el significado de tener un auto de estos, pues basta con visitar el mayor museo de coches antiguos del mundo, la isla de Cuba, para darse cuenta de que, en lo que a automoción se refiere, lo viejo es moderno, gusta y se reclama con asiduidad. Eso sí, pese a que el motivo de mantener con vida coches de más de 50 años en Cuba no es una cuestión de “moda”, sino de necesidad, en el sector del motor encontramos casos como los de estas pequeñas fábricas, donde se fabrican “coches especiales para gente especial”. Una empresas hecha a mano Esa es la consigna con la empresa Hurtan se da a conocer al mundo. La historia de esta compañía familiar se remonta a 1969, fecha en la que su fundador, Juan Hurtado, crea el primer prototipo Hurtan, aunque no será hasta 1996 cuando se termina el primer, el ‘Hurtan T2’. “Crear Hurtan ha sido una cosa de sentimientos, hemos hecho el coche que nos gusta porque, tal y como está el mercado, es complicado competir, por eso fue levantar una fábrica pequeña con unos planteamientos de producto específico”, relata Juan Ignacio Hurtado, hijo del fundador y miembro de la dirección actual. Los Hurtan suelen gustar, tal y como hace referencia Hurtado, a gente de unos “40 a 60” años de poder adquisitivo “medio alto y alto”. “Se trata de personas -puntualiza- que quieren tener un vehículo exclusivo, utilizarlo para tema de ocio como diferenciador social, pero a la vez no quiere gastarse una gran fortuna”, en este gusto. Los precios de estos coches, según modelo y “caprichos” de su futuro propietario pueden rondar de 45.000 a 55.000 euros (59.700 - 73.000 dólares). Debido a su estética, parecida a firmas clásicas como la británica Roll Royce, los Hurtan gustan también a los “amantes de lo clásico” que no quieren hacerse “esclavos” del coche, como destaca el directivo, pero quieren tener algo “distinto”. “Personalizamos cada coche al cien por cien. Al gusto del cliente, manteniendo unos estándares propio de diseño que nos hace estar al nivel de los fabricantes de los vehículos de lujo como Bentlety, Lamborghini, dentro de los parámetros de nuestra empresa”, afirma. En la actualidad, esta empresa española, está afrontando reformas en su plan de negocio para luchar contra la crisis económica. Por ello han ampliado su portafolio de servicios a la posibilidad de alquilar uno de sus vehículos para eventos como bodas, pero también existe un plan de internacionalización que hace que los Hurtan estén viajando a los Emiratos Árabes, China o Rusia. Incluso países como Brasil y Argentina podrían ver a los Hurtan circulando por sus carreteras. DEPORTIVOS MUY PARTICULARES Otra firma de este negocio de autos artesanales es Advance Desing Tramontana, no tan conocida, que vende sus vehículos a personas de todo el mundo que se han dejado embrujar por su construcción de alta tecnología y materiales avanzados. Ésta a la par que Hurtan es una fábrica familiar que va tras la internacionalización, para combatir la crisis que vive Europa. Tras pasar múltiples test de calidad y técnica, los Tramontana han sido clasificados en la categoría de ‘supercar’, y su primer coche fue vendido en el 2010 después de conseguir la certificación europea para poder circular. EFE

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