sábado, 31 de agosto de 2013

En 2020 rodarían autos sin conductor

Aunque la autonomía no sería total, sí podrían ser los primeros pasos para los carros llamados inteligentes. POR RESUMEN AGENCIAS | Publicado el 31 de agosto de 2013 El 2020 parece ser el año clave para poner a rodar un carro que no necesitaría conductor, o que intervendría muy poco en su rodaje. Esta semana las automotrices Nissan y General Motors, anunciaron por separado que al final de la presente década podrían tener, cada una, un vehículo en el que no se requiere de alguien que lo conduzca. Según Reuters, directivos de Nissan revelaron que en 2020 "estará lista para lanzar al mercado vehículos que puedan prescindir de un conductor", y en unos diez años estos modelos se podrían llevar a todos los modelos de sus diferentes segmentos de mercado. La compañía dijo que ha investigado y desarrollado vehículos autónomos "durante años" con universidades de alto nivel, como Massachusetts Institute of Technology, Stanford, Oxford, Carnegie Mellon y la University of Tokyo. Nissan también construye una pista de pruebas especial en Japón para los vehículos autónomos que será terminada hacia el mes de mayo del próximo año. La propuesta americana Por su parte, el constructor automotriz norteamericano General Motors, anunció que también a comienzos de la próxima década tendría un carro que "casi puede manejarse a sí mismo. John Capp, de GM, dijo a la agencia AP que el carro utilizaría sistemas de radar y cámaras para conducirse y mantenerse en el carril. GM y otros fabricantes como Mercedes, BMW y Lexus tienen sistemas de control guiados por radar que mantienen la distancia con otros vehículos y frenan ante la posibilidad de un choque. Sus sistemas advierten al conductor cuando se sale del carril. Pero hasta hace poco, los ingenieros no habían podido crear una computadora capaz de manejar el volante, dijo GM. Capp dijo que se necesita mucho trabajo en materia del estado del camino, la reacción de los sensores, la visibilidad de las líneas separadoras de carriles y la interacción del sistema con el conductor, quien mantendría el control del vehículo. El sistema, que estaría a la venta antes del final de la década, sería instalado en el Cadillac, la marca de lujo de la compañía, pero probablemente se extendería al resto de las líneas que maneja la firma. John Capp precisó que de todas formas se idearán mecanismos para que el conductor esté atento al camino y no deje totalmente a la operación del sistema en el recorrido del auto sobre la vía.

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