sábado, 24 de agosto de 2013
Ford ve en el país una pieza clave
Con una coyuntura de mercado automotor que implicará al fin de año una reducción en las ventas totales de los importadores y ensambladores, algunas marcas se apartan de la tendencia y muestran crecimientos en sus operaciones.
Una de ellas es Ford, que avanza en un proceso de renovación del portafolio y crecimiento de su red, de cara a un repunte del mercado que se ve para el mediano plazo.
Y la cabeza de esta estrategia en Colombia es su directora general Luz Elena del Castillo.
Hace poco presentaron el nuevo Fiesta. ¿Qué significa la presencia de este nuevo vehículo en el portafolio de la marca?
"Cerramos el ciclo de renovación total de productos, con este que es el séptimo en los últimos catorce meses. Así la marca cuenta con una línea de productos completamente renovados y con portafolios globales que ya están en Colombia. Esta es una de las estrategias que nos ha llevado a los resultados que hoy muestra Ford Colombia, con productos totalmente renovados y basados en la evolución del lenguaje de diseño de segunda generación, ahora Kinetic 2.0".
Mirando las cifras, se encuentra una marca que crece por encima del 50 por ciento ¿Cuál es la estrategia para lograr esto?
"Estamos apelando a tres factores. El primero es la renovación del producto de la que hablábamos al principio. El año anterior estábamos en la fase de salir de unos modelos y la entrada de los nuevos. Este año ya hemos capitalizado la renovación de todo el portafolio.
Lo otro es representación del mercado. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande en aumentar la capacidad de ventas y servicios, terminaremos con 35 puntos, de ellos 7 nuevos.
Y el tercer elemento es el desarrollo del segmento de utilitarios que ha tenido un comportamiento diferente al mercado, y ahí Ford tiene una oferta muy completa. Esto nos ha dado una oportunidad de crecer cuando el mercado va decreciendo. Tenemos participaciones entre el 10 y 30 por ciento en las diferentes categorías de este segmento".
¿Con este comportamiento, cuáles son las expectativas de la marca hacia el final del año?
"Esperamos crecer este año a unas 16 mil unidades. Esto significa aumentar un poco la expectativa que teníamos a principios de año, y llegar a una participación de mercado del 5 por ciento que para nosotros sería muy interesante, porque significaría crecer en casi un 50 por ciento de un año a otro".
¿Luego de estos resultados cómo se ve al país desde la casa matriz de Ford?
"Nos ven con mucho potencial. En eso Ford es muy optimista. La corporación ve que el potencial de mercado se puede acercar a las 400 mil unidades al año antes del 2020. Esta es una proyección que no es difícil porque el ingreso per capita se está acercando a un hito de los 10 mil dólares, que debe ser un jalonador del consumo.
Además, este es un sector en el que las variables fundamentales son determinantes; y se ven buenas tasas de financiación, los precios de los vehículos han tendido a decrecer en términos reales y uno no observa que vaya a presentarse un comportamiento diferente en el mediano plazo.
Y el país como tal genera confianza en sus políticas claras de protección a la inversión y en el avance a mercados más abiertos, que es muy diferente a lo que sucede en otras economías de América. Está el caso de Argentina, que si bien es una gran operación de producción de Ford, pero que son muy inciertas para la corporación".
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