domingo, 25 de agosto de 2013

Una alternativa con doble propósito

La primera SUV en Colombia de la marca BYD presenta un comportamiento eficiente como vehículo urbano y de paseo. Por JOSÉ ALEJANDRO PÉREZ M. | Publicado el 24 de agosto de 2013 La automotriz china BYD, que en Colombia representa Praco Didacol, presentó en el país el primer modelo en el campo de los vehículos tipo SUV que trae al mercado nacional Se trata de la S6, un vehículo utilitario que entra a formar parte de ese grupo de autos basados en la plataforma de un automóvil, pero que con su correspondiente modificación en alturas, distancia de ejes, longitud y regulación de amortiguación da el paso para crecer y convertirse en un carro más versátil en sus usos. Y lo de las dimensiones es una nota importante, porque se trata de un vehículo que llega casi a los 5 metros de largo, y con una distancia entre ejes que supera los 2.7 metros, que en la habitabilidad de los espacios internos se notan por la amplitud con la que viajan cinco personas. También su altura de despeje del piso de unos 20 centímetros le permite caminar sin problemas no solo sobre el pavimento, tambien en zonas con mayores irregularidades. Cabe anotar sí, que no se trata de un vehículo 4x4, por lo que el nivel de exigencia es más hasta zonas semi rurales con algunos terrenos destapados pero no off road. Diseño limpio Su diseño en forma de punta de flecha, con una línea de techo no muy alta, y un equilibrio en su línea de cintura lateral, le dan un aspecto dinámico y deportivo, de fluidez. Ese dibujo, además, recuerda a algunos modelos de la casa Lexus. Interiormente, aunque predominan los materiales plásticos en la estructura del habitáculo, tienen algunos toques en cuero sintético en conjunto con sus sillas, también en este material, las mismas que ofrecen un soporte cómodo y amplio de espalda, con las posibilidades de regulación en altura y longitudinal. Las plazas traseras, además de ser abatibles para ganar espacio de almacenamiento, también puede reclinarse para ofrecer más confort a quien viaja en este sitio. Aunque los espejos retrovisores exteriores laterales y el espejo central interno ofrecen una visibilidad óptima, se hecha de menos la posibilidad de un sensor para apoyar las maniobras de reversa que venga de serie en el modelo, y no como un opcional. Máquina con lo justo El rodar de este vehículo está basado en una configuración motriz, ya propia de BYD que utiliza un propulsor de 2.4 litros de capacidad de desplazamiento, con el que puede llegar a una potencia máxima de 165 caballos de fuerza, y un torque de 236 newton por metro. Este conjunto mecánico le da al carro la posibilidad de un comportamiento óptimo y justo en su rodar tanto por las vías urbanas, como cuando se lleva a las carreteras y autopistas intermunicipales. Justo porque en su andar se nota un poco el efecto de empujar una carrocería de un volumen apreciable y se castiga un poco para que su desempeño no sea más vigoroso. Su caja mecánica de seis cambios ofrece también una respuesta adecuada a las exigencias de los recorridos en medio de una topografía quebrada como la que rodea a una ciudad como Medellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario