miércoles, 31 de agosto de 2011

Programa de chatarrización de camiones de carga por reconocimiento económico en Antioquia


El Ministerio de Transporte adelanta actualmente el proceso que incentiva la desintegración física total de los vehículos que han estado operando por más de veinticinco (25) años de antigüedad, mediante el reconocimiento económico a los propietarios que se sometan a la chatarrización de sus vehículos.
Según cuenta José Fernando Cano, interventor del proceso Desintegración Física de carga en Antioquia, “esta iniciativa del gobierno nacional mediante Conpes 3489 de 2007,  nace  a partir de un  análisis efectuado por el Ministerio de Transporte con el cual se comprueba un impacto negativo en la prestación del servicio público de transporte de carga en cuanto al desequilibrio de la oferta instalada frente a la demanda de servicio público”, y agrega que la idea es “favorecer la modernización del parque automotor colombiano e igualmente hacer un aporte al mejoramiento del medio ambiente”.
 
Cano manifestó que, para efectos de desarrollar la política de los programas de promoción para la reposición y renovación del parque automotor de carga impuesta al Ministerio de Transporte,  existe una etapa inicial que se desarrolla a través de Internet  ya que se debe  postular los vehículos en la página del Ministerio, en el  link desintegración de vehículos de carga en el módulo  servicios.  Luego viene la segunda etapa que es la revisión y validación de las condiciones por parte del Ministerio, esto una vez que el propietario radique la documentación en el MT.
 
El reconocimiento económico para los vehículos de carga son los siguientes: camión sencillo, $35.000.000; doble troque, $50.000.000 y tracto camión, $70.000.000. Los requisitos  para su postulación  y desintegración son: estar al día en el pago de los impuestos, no tener  cambios de motor  en los últimos cuatro años, no tener pendientes judiciales ni pignoraciones en los organismos de tránsito,  estar en el rango de 25 años de vida útil, tener certificado de tradición vigente, tener SOAT al día y, lo más importante, que el vehículo a entregar esté en muy buenas condiciones operativas.

Mintransporte viene desarrollando este proyecto desde el año 2008; hasta el 2010  se han desintegrando más de 3.907 vehículos y reconocido incentivos por  más de 208 mil millones de pesos.  Se espera que para este año haya 1.200 procesos de chatarrización más en Medellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario