lunes, 29 de agosto de 2011

Normas técnicas para los transportadores


El proceso de normalización es muy importarte para el sector del transporte, por eso el Ministerio de Transporte y el Icontec trabajan para brindar la mejor reglamentación basada en las respectivas normas técnicas.

La normalización está presente en muchos de los productos y los servicios que se ofrecen en la actualidad. Su implementación comenzó a hacerse en campos muy técnicos, pero con el tiempo se ha ido expandiendo hasta el punto en el que se encuentra hoy en día.

Según el Director Ejecutivo del Icontec, Fabio Tobón, en Colombia “hoy se está trabajando el campo de la responsabilidad social muy fuertemente, las normas técnicas ya han ingresado allí y tienen unos lineamientos muy importantes para las empresas en ese aspecto. Se trabaja el tema de sostenibilidad de los negocios, hemos trabajado otras normas que para el país son fundamentales, por ejemplo cómo formalizar un negocio; el 55-60 por ciento de las empresas son informales, no pagan impuestos, no están dentro del torrente de la economía, entonces formalizar las empresas es supremamente importante para la economía nacional”.

Para el sector del transporte también hay propuestas que animan a la normalización. Según la Organización Mundial de Comercio, explica Tobón, toda reglamentación que se quiera o deba hacerse en cualquier país debe estar sustentada por una norma técnica. Obviamente, las reglamentaciones en cuanto a transporte no son la excepción. “Nosotros trabajamos con el Ministerio de Transporte en armonía, de manera que cuando ellos vayan a sacar alguna reglamentación para el sector lo basen en una norma técnica que hagamos nosotros. Esto es porque las normas técnicas se hacen por consenso, con la participación de todos los sectores interesados”.

En cuanto a las reglamentaciones existentes en el transporte, el directivo agregó: “Hemos venido en la caracterización de los vehículos en Colombia, que es fundamental para reglamentación de las importaciones de los vehículos. Estamos trabajando fuertemente sobre las normas técnicas de los biocombustibles, para que los vehículos cada día puedan utilizar más y más porcentaje de biocombustibles en los carros.  Tenemos unas normas técnicas muy importantes sobre el transporte de mercancías, especialmente sobre el transporte de mercancías peligrosas ya que este proceso puede ser perjudicial si no se maneja de acuerdo a una normalización”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario