miércoles, 31 de agosto de 2011

"Gobierno frena locomotora de la economía con decreto de chatarrización", manifiesta el sector de transporte de carga

 La intención del gobierno de expedir sin consenso un decreto sobre “chatarrización” de los vehículos de carga pesada frenará la locomotora del desarrollo, advirtieron los gremios comprometidos en el sector.

Mientras el Ministerio del Transporte afirma que hay 4000 vehículos listos para chatarrizar, los gremios aseguran que se requieren 15.000 nuevos vehículos, de los cuales 7.000 para atender solamente la extracción del petróleo del país.  “El país atraviesa un gran momento productivo y faltan vehículos para el transporte de tanta carga”.

No hay tractomulas para chatarrizar en el programa “uno a uno” que quiere el gobierno, sino camiones de 10 toneladas.  Hoy vale $35 millones el cupo de cada camión. Entonces, para “chatarrizar” una tractomula, se necesitan cuatro camiones de 10 toneladas, lo que automáticamente pone a valer el “cupo” $140 millones, lo que revivirá la aparición de estafadores y los llamados “carteles de los cupos”. 

Entre 2008 y 2010 el gobierno chatarrizó 1.358 unidades por año, mientras que en el mercado se colocaron en promedio 12.000 unidades por año. En 2010 se expidieron 4.326 pólizas y durante lo corrido del año 2011 ya se superaron las 5.000 pólizas, cifra muy superior a la capacidad de chatarrización disponible y al número de vehículos postulados para chatarrizar.
Se requiere que el gobierno nacional, antes de expedir el decreto, lo socialice abiertamente con todos los gremios del sector, con el ánimo de encontrar una salida que beneficie el desarrollo del país.

Eduardo Visbal Rey
Vicepresidente de Vehículos
Presidencia Nacional Fenalco

Jairo Herrera Murillo
Presidente Ejecutivo Asecarga
Alejandro Martínez
Federación Petróleos

 Fernando Cataño Córdoba                     
FEDETRANSCOL     

             

ASOCIACION DE TRANSPORTADORES DE CARGA - ATC            
Álvaro Sanín Calad
         
DEFENCARGA    
Clarita María García R.            
                                    
CONFEDERACION COLOMBIANA DE TRANSPORTADORES
Jorge Ignacio García

ACPMT                                       
Héctor Verastegui Alonso           


ALIANZA LOGISTICA VALLECAUCANA  
Manuel Forero Rodríguez
                                                             
CONSEJO GREMIAL NACIONAL DE CARGA
Luis Orlando Ramírez Valencia
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario