viernes, 19 de agosto de 2011

Oriente Antioqueño clave para el futuro de la región


Rodrigo Caicedo Villegas, gerente de Concesiones de Antioquia, resaltó la importancia del oriente antioqueño para el desarrollo del departamento, en una entrevista con la Revista Nuevo Milenio.

De todas las zonas de Antioquia, la que presenta un desarrollo comparable al del Valle de Aburrá es el Valle de San Nicolás. Esa es la realidad de la región y sobre ese hecho radica, en un principio, la importancia de Oriente. Por ese motivo, si la región quiere ser realmente competitiva es imperativa una comunicación vial rápida entre los dos valles, hay que acercarlos lo más posible para potencializar estos dos polos de desarrollo tan importantes.

El Valle de Aburrá ya está lleno, no tiene más espacio para expandirse, ha llegado a su límite. A raíz de esto, la gente se está desplazando hacia el oriente, no sólo en el aspecto poblacional sino también la industria, el comercio, las empresas. Allá se está gestando un nuevo núcleo de desarrollo.

El futuro del Valle de Aburrá está en el Valle de San Nicolás, a todo nivel, y  la obra del túnel de oriente es de gran importancia para el desarrollo de la región y el acercamiento de los valles. En el año 1997, el municipio de Medellín, el Área Metropolitana y Planeación Nacional hicieron un estudio sobre el futuro del Valle de Aburrá que concluyó que para que la región progrese, esto se va a convertir en una gran metrópoli mediante la unión del occidente, el Valle de Aburrá y el oriente; y  así se viene cumpliendo. Esa era una proyección al año 2015 y el túnel de oriente entraría en operación ese mismo año. 

Si Antioquia sale adelante es con la conjunción de esas tres regiones. Ya se hizo el túnel de occidente, así que de esa manera estamos conectados con el occidente; ahora falta la conexión a oriente. Ahí es cuando se empieza a hablar de la ciudad de las tres regiones, que es la conjunción del occidente antioqueño, el Valle de San Nicolás y el Valle de Aburrá.

1 comentario:

  1. Se necesita un sistema de transporte masivo entre las tres regiones, además de las carreteras y los túneles, que a mi modo de ver son urgentes y necesarios, pero es hora de ir pesando en eso.

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