miércoles, 24 de agosto de 2011

La licencia vieja aun está vigente


Desde el año pasado se rumorea que se debe cambiar el pase de conducción con urgencia. Muchos colombianos, haciendo caso a los rumores, han gastado tiempo y dinero en los trámites para hacer el cambio de licencia… pero la verdad es que todas estas diligencias han sido innecesarias ya que aún no hay nuevas licencia y las viejas siguen vigentes.

La confusión surgió debido a la desinformación y a malentendidos de la ley 1383 de 2010 expedida por el Congreso de la República. En esta ley se propuso que sólo debe haber un formato para todas las licencias de conducción del país, y que hay un plazo hasta el año 2014 para definir las características de dicho formato único. Como aun no se han fijado las especificaciones para la nueva licencia, las antiguas –incluso las vencidas- siguen siendo válidas hasta que esto suceda.

O sea que no importa si el pase es el de la foto a blanco y negro, si es el del código de barras, si tiene hologramas o foto a color. Todos son válidos y deben ser aceptados indistintamente en el territorio nacional pues en el país ya las licencias son a término indefinido, es decir que no expiran.
El asesor del Ministerio de Transporte Jorge Carrillo aclaró que "mientras no se haga efectiva la nueva normativa, los anteriores pases son válidos, porque no se le puede trasladar al usuario una responsabilidad del Estado".

Sin embargo, los usuarios deben tener en cuenta que sí hay ciertos casos en los que la licencia debe ser cambiada, por ejemplo, cuando ya no es legible el nombre o el número de la cédula, cuando la haya sacado con tarjeta de identidad pero ya tenga cédula o cuando esté mal escrito el nombre. También debe hacerse el cambio de pase si el conductor va a manejar en otro país y su pase está vencido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario