martes, 9 de agosto de 2011

Automóviles con caja negra

Como los aviones, ahora los automóviles podrán contar con cajas negras llamadas Testigo Digital Automotor, TDA, un dispositivo que permite saber qué sucedió durante un choque y qué lo causó.
El pasado mes de enero un bus proveniente de Bogotá colisionó en el kilómetro 77 de la vía Medellín-Bogotá en jurisdicción del municipio de San Luis. En el choque murieron siete personas y otras 35 resultaron heridas. La hipótesis de la Policía de Carreteras sobre el suceso en aquel entonces fue que “al parecer, se le explotó una llanta, lo que hizo que se volcara sobre toda la vía, bloqueándola”. Nunca se supo con certeza lo que ocurrió realmente.

Por historias como esta, para evitar pleitos legales y conocer con certeza qué fue lo que sucedió en cualquier catástrofe similar, Plinio Teherán, profesor de Física de la Universidad Nacional de Colombia junto con dos estudiantes de Física e ingeniería diseñaron el Testigo Digital Automotor.

El objeto es un dispositivo inspirado en la caja negra de los aviones capaz de medir el retroceso de un carro, su giro a la derecha o a la izquierda, si pasa por encima de un puente o de un reductor de velocidad entre muchos otros movimientos, que luego de ser procesados, un emulador se encarga de construir una película animada de los movimientos del auto antes, durante y después de la colisión para determinar cuál fue la causa del siniestro.

En Colombia mueren 5.000 personas cada año por accidentes de tránsito, muchos de estos quedan impunes por la tardía respuesta del organismo de investigación o la ausencia de testigos al momento del accidente. Cifra que puede ser menor que la real dado que en gran parte de las muertes no se da como causa del deceso la colisión sino un paro respiratorio u otra complicación durante la atención que recibe el paciente en urgencias.

De acuerdo con el  docente investigador, el objetivo es dar celeridad a los procesos judiciales de una forma leal, pues se está trabajando para que el software y el dispositivo como tal sean inviolables y la información que se recopile no pueda ser alterada por ninguna persona, ni siquiera por el creador. El TDA, similar al tamaño de una mano, está en capacidad de tomar hasta 10 mil datos por segundo, suficientes para reconstruir la escena de la colisión.

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