miércoles, 24 de agosto de 2011

La planta semafórica más moderna de Latinoamérica está en Bello

La Alcaldía de Bello, conciente de su posición como corredor vial hacia diferentes puntos del país y ateniéndose a su plan de movilidad, puso en funcionamiento la más moderna planta de control de red semafórica.

Entre todas las propuestas que componen el plan de desarrollo 2008-2011 ‘Por el Bello que queremos’, se encuentran varias concernientes a la educación y el mejoramiento de la calidad  en las vías del municipio. Con el fin de ejecutar a cabalidad estas propuestas relacionadas con la movilidad, la administración ha invertido en el cambio de 20 equipos reguladores y la instalación de 24 nuevos cruces semafóricos. Pero la inversión más grande, de aproximadamente 1386 millones de pesos, consistió en la adquisición de una nueva planta tecnológica de central de mando del sistema de semaforización, que es la más moderna de Latinoamérica.

“Este sistema nos permite coordinar centralmente 5 mil intersecciones. Bello cuenta con 46 intersecciones, o sea que se puede dimensionar qué capacidad tenemos actualmente con esta planta semafórica, lo que nos permitiría en algún momento prestarle el servicio a toda el área metropolitana, incluso a municipios por fuera del departamento de Antioquia”, explicó el subsecretario de Tránsito del municipio, Carlos Mario Garcés.

La planta fue suministrada por la empresa Econolite, los equipos fueron fabricados en Chile y el software llamado Centrax es de origen norteamericano. Su uso permite programar las intersecciones dependiendo de las necesidades circunstanciales que se presenten en la ciudad, por ejemplo en caso de desfiles, manifestaciones o eventos públicos en las vías.

El alcance  de la planta, como bien lo expresa el subsecretario, trasciende los límites municipales debido a que es un sistema inalámbrico. “Extendemos la invitación a todos los municipios que quieran acercarse a utilizar nuestro servicio. Ya hicimos una gran inversión entonces no se justifica que otros municipios la hagan también, simplemente nos compran el servicio, tendrían el mejor servicio igual al que tenemos en Bello sin hacer una inversión tan importante”, agregó el funcionario.

Bello es el municipio con la segunda población más grande de Antioquia, y ésta va creciendo rápidamente. Inversiones de éste tipo son, más que nada, el reflejo del crecimiento del municipio, como lo dice Carlos Mario Garcés, “este es un municipio muy grande que, obviamente, a medida que va creciendo en población tiene que estar a la vanguardia, ir al mismo ritmo de crecimiento de señalización y semaforización".

No hay comentarios:

Publicar un comentario