miércoles, 9 de mayo de 2012

Tacos en Medellín

En Planeación explican que la estructura vial funcionará en un nivel óptimo con la realización de obras complementarias por valorización. Cambios del pico y placa no aplicarán en esta zona.

En las horas pico, cuando los conductores van agotados hacia sus casas en busca de descanso y de su familia, el indescifrable nudo vial de El Poblado extiende los tiempos de viaje y agota la paciencia. Ocurre en la avenida 43A, la calle 10, la avenida Las Vegas, La Aguacatala, las transversales y las diferentes lomas. Y con la puesta en funcionamiento del puente de la 4sur, al mapa se agregaron la Milla de Oro y Patio Bonito.

La estructura, una de las obras bandera de la administración de Alonso Salazar que concluyó el alcalde Aníbal Gaviria, y cuyo objetivo era desembotellar los puentes de la calle 10 y de La Aguacatala, principales entradas a El Poblado desde la margen occidental del río, lleva a los conductores a vías de recibo que se quedaron estrechas y que no contribuyen al mejoramiento de la movilidad.

Las congestiones son del diario en la calle 4 sur y en la loma de Los Balsos, desde el puente hasta la carrera 43A (avenida El Poblado), y en esta, entre el Gran Casino Medellín y el centro comercial Santafé.


Carlos Vélez, en un edificio de la 4 sur, aseguró que antes "no había tacos por acá, pero ahora hay todo el día e incluso a las 8:00 p.m., cosa que nunca se veía". En los próximos días, agregó, vecinos y comerciantes de la zona se reunirán para evaluar la situación y, de ser del caso, elevar la queja a la Alcaldía.

Lina Ospina , quien lleva 16 años como taxista, dijo que entre esta calle y Santafé se demora siete minutos, lo que considera bastante si se tiene en cuenta que es un recorrido de tres cuadras.

En el sector cuestionaron que la 4 sur sea solo subiendo. Con ello, argumentaron, los que necesitan devolverse hacia Las Vegas deben tomar la avenida El Poblado, cuando antes podían girar y retornar por la misma 4 sur.

Al mismo tiempo, Medellín sigue percibiendo un alto ingreso en número de vehículos: de los cerca de 324 mil que inserta cada año Colombia en sus vías, 40 mil vienen para esta ciudad.

El Plan tranquiliza
Hernán Mejía , miembro de la JAL de El Poblado, comentó que el nuevo puente "trasladó los tacos de un lado para el otro y agravó los existentes". Citando a expertos en este tipo de obras, argumentó que habría sido mejor ampliar el puente de la 10 y habría costado la cuarta parte de los 205 mil millones de pesos que costó el que inauguraron el pasado 20 de abril.

Pese a las críticas, el mensaje de la Administración Municipal es alentador para la movilidad en el sur y más aún luego de que el Plan de Desarrollo pasará por las manos del Concejo de Medellín.

David Escobar , secretario de Planeación, indicó que de lo presupuestado en el Plan, que suma cerca de dos billones de pesos, hay una serie de proyectos viales destinados a obras públicas en El Poblado.

Según Escobar, muchas de las 20 obras que se adelantarán en la comuna 14 por valorización, por un valor de 380 mil millones de pesos, apoyarán el servicio del puente. "Como dijo el Alcalde el día de la inauguración, son necesarias para que el puente termine de funcionar completamente", dijo el secretario.

La apertura de la vía Linares entre las lomas de Los Balsos y Los González, la prolongación de la loma de Los Parras entre la avenida El Poblado y la carrera 43D y el Paso a desnivel de la Transversal Superior con Los Balsos, auguran mejorarías en la circulación.

El Tránsito apuesta al control

La Alcaldía es enfática en que el punto clave para mejorar la movilidad, por encima de las vías, es el uso del Sistema Integrado de Transporte.

Omar Hoyos , secretario de Tránsito, afirma que la infraestructura que tiene Medellín no aguanta todos los carros que hay. "Es un circulo vicioso, no damos abasto", agrega.

Admite además que por eso la apuesta es trabajar duro en proyectos como el Metroplús y el Tranvía de Ayacucho.

Por ahora, el Tránsito de Medellín, tiene en marcha el Centro de Control Inteligente, con el que vigila, por ejemplo, los paraderos de buses y verificar por medio de cámaras la movilidad de la ciudad.

"Tenemos tableros que nos permiten advertirle a la gente cómo están las vías y cuáles rutas alternas pueden tomar", dijo. En cuanto al Pico y Placa el secretario de Tránsito afirmó que sería suspendido en algunas zonas, pero ahí no está incluido El Poblado, una de las zonas más problemáticas.

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