miércoles, 9 de mayo de 2012

Medellín: 12.758 accidentes en este año

Pese a los esfuerzos por reducir la accidentalidad en Medellín, en lo corrido de 2012 ya se han superado en más de 900 casos el número de accidentes del mismo periodo del año pasado.

Hasta abril 23 la Secretaría de Tránsito reportó 12.758 accidentes que han dejado 7.788 heridos. La mortalidad, sin embargo, ha disminuido, puesto que mientras en 2012 han muerto 72 personas, para el mismo periodo de 2011 ya se habían presentado 90 casos.

La situación motivó ya en el Concejo de Medellín la propuesta de sancionar a la Secretaría de Tránsito si no cumple con indicadores de reducción de los accidentes.

La posibilidad, planteada por el concejal Rober Bohórquez tiene como referentes la aplicación en Roma, Italia, de multas para las autoridades si no cumplen metas determinadas, y una reciente decisión del Superintendente de Puertos y Transporte de sancionar con cuantías entre 566.700 y 85 millones de pesos (de uno a 150 salarios mínimos mensuales) a los organismos de tránsito del país que no presenten estrategias que estén aplicando para combatir la ilegalidad en el transporte.

"Si con los recursos suficientes que debemos aprobar, las campañas, los controles y las medidas no logran rebajar siquiera en un 5 por ciento la accidentalidad, la Secretaría debería ser sancionada", explicó Bohórquez.

"Y que quede en claro que estoy totalmente del lado del Alcalde y del Secretario de Tránsito. Pero el compromiso de todos es mejorar las condiciones de vida en las calles de los medellinenses", precisó Bohórquez.

Las motos, involucradas en 6.076 accidentes este año, también han dado que hablar.

Luis Guillermo Suárez Navarro, analista en temas de movilidad, propone mayores controles para la adquisición de licencias para conducir motos, al igual que la implementación de vías exclusivas para separarlas del tráfico pesado.

"Se podría facilitar el flujo de motocicletas desde Sabaneta hasta Bello, construyendo una vía para motos en la línea del antiguo ferrocarril que cruza todo el valle de norte a sur", señaló Suárez.

Propuso además parqueaderos gratuitos para el uso combinado de la moto y el metro o metroplús.

En medio del debate, la Secretaría de Tránsito destaca los controles que ha venido aplicando al consumo de licor por parte de los conductores.

Según la entidad, en lo corrido del año los operativos y las campañas han servido para reducir en un 10,8 por ciento los accidentes mediados por la conducción en estado de embriaguez.

Hasta la fecha del último reporte se presentaron 190 casos, mientras que en igual periodo de 2011, la cifra era de 213.

No hay comentarios:

Publicar un comentario