miércoles, 9 de mayo de 2012

La Corte decide hoy sobre las fotomultas

La sala plena de la Corte Constitucional fallará hoy sobre las fotomultas. Fuentes del alto tribunal revelaron que esta noche se conocerá la sentencia sobre la demanda que interpuso Julián Arturo Polo Echeverri y que pretende tumbar la implementación de este sistema de sanciones en todo el país.

Según trascendió, la ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas Silva sería favorable a la continuidad del procedimiento porque este no desconoce los principios constitucionales.

En la acción, el demandante alega que la responsabilidad de la sanción no siempre debe asumirla el propietario del vehículo.

Al respecto, Ómar Hoyos Agudelo , secretario de Tránsito de Medellín, indicó que el responsable de la fotodetección es el infractor y que, por ley, las autoridades presumen que es el propietario. Por eso lo llaman a comparecer.

De no ser así, señaló el funcionario Hoyos Agudelo, "¿quién respondería por los incidentes que se presentan como consecuencia de la circulación diaria de más de un millón de vehículos en las vías de Medellín?"

Sin embargo, agrega, si el dueño del vehículo es inocente, debe especificar en la audiencia quién conducía en el momento de la infracción. La polémica se generó por las dudas de algunos ciudadanos sobre la aplicación del artículo 129 del Código de Tránsito, que alude al llamado a descargos del propietario en la comisión de una infracción. En las sentencias C 530 de 2003 y C 980 de 2010, la Corte Constitucional revisó los artículos 129 y 135 del Código de Tránsito y se pronunció sobre la constitucionalidad de las fotomultas. Hoy, entonces, habrá más jurisprudencia. Autoridades y ciudadanos, pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario