domingo, 1 de septiembre de 2013

Movilidad de Medellín se planea en laterales y vías subterráneas

Movilidad de Medellín se planea en laterales y vías subterráneas Administración descartó segundos pisos viales. Varias obras no alcanzarán a ejecutarlas. En sentido horizontal y no hacia lo alto. Esa es la ciudad en la que piensa la actual administración de Medellín. Esos proyectos comprometerán a gobiernos posteriores para que ejecuten el plan que contrarrestaría un colapso vial. La estrategia de movilidad –pensada para que entregue resultados en 10 o 12 años– está enfocada en dos puntos de trabajo y para su inicio ya hay 1,8 billones de pesos comprometidos. La primera intervención iniciará en el 2014. Busca revivir el eje vial del río para uso de los peatones, así como los desplazamientos en automóviles a velocidades promedio de 80 kilómetros por hora. El Eje vial del Río tiene en concurso sus diseños y contempla la construcción de un gigantesco parque de 26,3 kilómetros de largo y un viaducto subterráneo que conectará el norte con el sur del área metropolitana. Será un complejo de grandes espacios públicos y áreas de superficie que contará con equipamiento urbano y desarrollos habitacionales. Además, tendrá a su largo y ancho otras vías que, a manera de brazos, comunicarán diferentes puntos del occidente y oriente. Uno de esos proyectos es el puente Madre Laura, que unirá el nororiente con el noroccidente de la ciudad y que tendrá una inversión superior a los 205.000 millones de pesos. Según Diego Gallo, secretario de Infraestructura de Medellín, el Puente –que beneficiará directamente a las comunas de Castilla y Aranjuez– ofrecerá vías de acceso diferentes a las de intercambios como el del Puente del Mico. “Serán dos puentes con tres calzadas, cada uno, y andenes amplios para los peatones”, explicó. El Cinturón Verde es una de esas obras que hace parte del sistema que proyecta el alcalde Aníbal Gaviria y que confía, llevará a que Medellín sea una de las ciudades más innovadores en movilidad de Latinoamérica. El Cinturón, que estará en las periferias de la ciudad, comprenderá el tranvía, las ciclorrutas, y las rutas de campeones, que son espacios peatonales construidos por la misma comunidad. Para el mandatario local la ciudad debe avanzar en ejes longitudinales a la par con sistemas de movilidad como el tranvía de la 80, que ya está en fase de diseño. Gaviria descartó la construcción de segundos pisos viales como algunos se lo han sugerido e indicó que esa solución ya está abolida en las capitales más desarrolladas del mundo. “Medellín tiene que seguir creciendo pero no extendiéndose a lo ancho”, apuntó durante un reciente conversatorio del programa Medellín Cómo Vamos. De acuerdo con Álvaro Villegas, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI), uno de los grandes problemas que tiene en la actualidad la ciudad y el área metropolitana es el de movilidad y eso implica que las soluciones al respecto sean inmediatas. “Aquí habría que conseguir un gran empréstito y hacer circunvalares, vías de tráfico rápido, cruces elevados donde se necesiten. Si se deben poner peajes, hay que hacerlo. Los paños de agua tibia no sirven. En la ciudad no hay vía que no esté congestionada”, aseveró. Sin embargo, la Administración Gaviria justifica que el proyecto de movilidad es a largo plazo y que su plan contempla el crecimiento del parque automotor. “El Alcalde tiene la valentía de sembrar la semilla, así no alcance a recogerla. Estas son obras que a 40 años la ciudad va a pensar que donde no se hubieran hecho no habría manera de movilizarse”, concluyó Gallo. Más obras para la movilidad Entre los proyectos viales que se vienen para la ciudad, los más importantes son el intercambio de Los Balsos el cual consta de un deprimido en la Transversal Inferior con una calzada de 7 metros de ancho, lazos a nivel en ambos costados, con calzadas de 5,50 metros. También en el sur de la ciudad, en el barrio Zúñiga la Administración construirá una vía nueva, con dos carriles, entre Las Vegas y la Regional Oriental. En el corregimiento de San Antonio iniciarán obras a fin de año para dos puentes sobre la quebrada La Tambora. Víctor Andrés Álvarez C. Redacción EL TIEMPO Medellín Publicación eltiempo.com Sección Nación Fecha de publicació Autor Víctor Andrés Álvarez C.

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