viernes, 20 de septiembre de 2013

El Hyundai i40, listo para entrar a las grandes ligas del diseño y el confort

A Colombia llega en versiones mecánica y automática, esta última con opción manual, ambas de 6 velocidades, unidas a un motor 2,0L de 167 caballos. Hyundai lo comercializa desde 68 millones de pesos. Imágenes del nuevo modelo que trajo la casa coreana al país “Desafiar rivales alemanes y japoneses establecidos” fue el punto de partida de los directivos de Hyundai cuando presentaron a la prensa regional, hace un par de meses, su visión sobre los vehículos de gama alta, un sector al que definitivamente le están apuntando. Allí destaparon modelos aún inalcanzables para los consumidores criollos, como el Equus 5.0 L y el Génesis sedán con motores de 3.3, 3.8, 4.6 y 5.0 litros –aperados con todos los lujos de los Premium de última generación–, aunque prometieron la llegada de otro auto de similares características pero más aterrizado en el mercado nacional: el i40. Como sucede con sus hermanos más lujosos, este sedán recién desempacado de Corea sorprende, de entrada, por su diseño, con líneas muy fluidas que parten de la nueva parrilla hexagonal incorporada a los Hyundai de última generación, y las lámparas led de posicionamiento, las cuales parecen salir de la persiana para integrarse con los guardabarros delanteros. Visto de lado, el diseño de la carrocería no deja nada al azar y mantiene una línea continua y moderna hasta toparse con los stops, también envolventes y ajustados a la forma de los guardabarros, los cuales terminan en la tapa del baúl y lo hacen ver muy cupé si se tienen en cuenta detalles como el ángulo de caída del panorámico trasero y los dos tubos de escape cromados que sobresalen a lado y lado, por debajo del parachoques. Todo esto para decir que la pinta del nuevo Hyundai i40 es, quizás, su mayor atributo, pues responde con más claridad a los consumidores de modelos ‘de entrada’ a las gamas altas, quienes pagan un poco más si el vehículo los hace ver y sentir bien. Por eso los diseñadores se esmeraron en sus accesorios de confort, incluidos ajustes eléctricos para la silla del conductor, aire acondicionado dual, comandos desde el timón para radio, Bluetooth y computador a bordo, y control crucero en la versión más equipada. En Colombia se ofrece con un motor de cuatro cilindros en línea y 1.999 centímetros cúbicos con tiempo de apertura de válvulas variable (Dual CVVT) que genera 167 caballos de potencia a 6.500 rpm y un torque de 20,4 kg-m a 4.800 rpm. Claramente no se trata de un bólido, al menos no en la versión automática con opción manual que llegó a nuestras manos, la cual se resiente bastante en subidas pronunciadas, más cuando se aprieta el pedal desde cero. Pero el rodaje es a otro precio: silencio absoluto dentro de la cabina, suficiente espacio para cinco pasajeros cómodamente sentados sobre asientos forrados en tela, buen sonido de su radio CD MP3 con conexión USB, vidrios eléctricos de un solo toque y hasta una cortina que se despliega automáticamente, accionando un botón desde el tablero, para filtrar el sol en la zona posterior de la cabina, son parte de los detalles de lujo de este sedán de dimensiones generosas (4.740 milímetros de largo, 1.815 de ancho y 1.470 milímetros de alto), ‘sobradas’ para tener una vida a bordo cinco estrellas. El Hyundai i40 se ofrece en versiones manual y automática, que se diferencian entre sí por sus niveles de equipamiento, como los rines de 17 pulgadas (de 16 en la versión manual), el techo panorámico exclusivo de la versión automática, espejos exteriores abatibles y luces antiniebla. Fue lanzado recientemente en el país al lado de otro modelo, el Azera, dirigido también a ese mercado ‘aspiracional’ que, día a día, está ganando adeptos en nuestro país, gracias a que las marcas antes intocables son ahora más accesibles, por lo tanto era imperativo competir con modelos como el BMW Serie 3, el Mercedes-Benz Clase C y el Audi A3/A4, con favorabilidad de precios. FRASES: El i40 trae discos ventilados adelante y atrás, con sistema ABS + EBD y freno electrónico de parqueo que se acciona desde la consola central. Para un rodaje más seguro, incluye control electrónico de estabilidad (ESC), que mantiene el equilibrio del vehículo durante la marcha y ajusta la tracción de los neumáticos. El enorme baúl del i40 tiene una capacidad de 505 litros gracias al diseño de su carrocería, de un solo cuerpo, que logra una cabina muy espaciosa al tiempo que le da un aspecto más deportivo y moderno. RECUADROS: Diseño alemán Las líneas del i40 partieron de los lápices de los diseñadores de la casa Rüsselsheim de Alemania, quienes respetaron el ADN de la marca pero le dieron a este modelo un aire mucho más contemporáneo. Su creación más destacable es el conjunto de luces delantero, incluidas las antiniebla y las direccionales integradas en los espejos, pues se acoplan a la línea delantera sin alterar el diseño del vehículo y lo hacen ver mucho más brioso de lo que en realidad es. Para todos y todo El generoso tamaño de la cabina del Hyundai i40 permite la inclusión de elementos clave de confort, como apoyabrazos trasero con portavasos, consola central con guantera de diversos compartimentos (en cuyo interior se pueden guardar los papeles del vehículo, el teléfono celular o los discos compactos), repisa trasera espaciosa para llevar el saco extendido y una generosa banca trasera que permite amarrar la silla del bebé a un anclaje Isofix. El Hyundai Azera Junto al i40, Hyundai trajo el Azera, otro sedán de lujo que en Colombia se comercializa con motor 3,0 litros V6 de 247 caballos de potencia a 6.400 rpm y caja automática dual de seis velocidades, que lo hace mucho más robusto y ágil que el i40. Trae rines de 18 o 19 pulgadas (opcional), llave inteligente y controles de audio, navegación y conectividad en el timón. Al igual que los sedanes más lujosos (Equus y Genesis), al Azera lo caracteriza una gran parrilla cromada, con luces leds envolventes y una pinta más exclusiva. Hyundai Colombia lo comercializa desde 80 millones de pesos.

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