martes, 26 de abril de 2011

Se viene el Día sin Carro

En vista de las dudas surgidas sobre la jornada  de mañana,  la Revista Nuevo Milenio le informa todo lo que hay que saber del Día sin Carro.

Aunque la frase suene grande “Día sin Carro”, debe saber que existen algunas excepciones, es decir, si usted va con más de dos pasajeros en su vehículo puede transitar con normalidad, también si su carro usa combustibles limpios (gas, híbridos y eléctricos) o usa una motocicleta las vías estarán a su disposición.

Otros vehículos exentos serían los de transporte escolar, transporte de alimentos perecederos, mantenimiento de redes de servicios públicos esenciales, vehículos operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios. Todos estos deben estar debidamente demarcados.

Por primera vez esta medida será obligatoria en todos los municipios del Valle de Aburrá, así que no se confié y deje su carro reposar en el parqueadero, pues la multa es hasta de 15 salarios mínimos legales vigentes.

Este día el Metro tendrá más frecuencias y vagones. A su vez los buses tendrán libertad de frecuencia de despachos y de horarios, convirtiéndose en una buena opción el día de mañana, sin embargo no olvide que es una buena oportunidad para sacar la bicicleta a dar una vuelta.

Con el apoyo del INDER de Medellín y 100 de sus funcionarios, en la ciudad se habilitarán carriles exclusivos para bicicletas en las siguientes rutas:

·         Colombia: desde la glorieta de la 80 hasta la 65.
·         San Juan: desde la glorieta de la 80 hasta la Alpujarra.
·         La 33: desde la glorieta de la 80 hasta la 65.

En todo el circuito de ciclorutas con que cuenta la ciudad estarán distribuidos funcionarios del INDER para reforzar el uso adecuado de ellas, evitando el paso de peatones y facilitando la circulación fluida de bicicletas.

Para vehículos de transporte público individual de pasajeros la medida de Pico y Placa continuará rigiéndose por la normatividad vigente.


Vías exentas

Igual que con el pico y placa, algunas vías que son conexión local y nacional estarán exentas del Día sin Carro:

·         Avenida Las Palmas y su empalme con las calles 36, 37 (Avenida 33) hasta conectar con el sistema del Río.

·         La Calle 10 en el tramo de la Avenida del Río hasta la Terminal del Sur, incluyendo los tramos de acceso y salida que conectan la Calle 10 con el Aeropuerto Olaya Herrera.

·         El Sistema Vial del Río y todos los puentes sobre el Río Medellín y sus lazos de salida e ingreso.

·         La Autopista Norte.

·         La Avenida del Ferrocarril entre las calles 34 y 37.

·         La glorieta del Éxito del Poblado

·         La carretera al mar empalmando con la carrera 65 hasta la 80 (incluidas la loma de Robledo y la vía al Cerro El Volador – Transversal 73). La Transversal 78 hasta la carrera 67. 
La calle 80 hasta la 65 y de ahí hasta la Terminal del Norte.

Mediciones del aire

El Área Metropolitana se encargará de hacer las mediciones de la calidad del aire durante el Día sin carro, para lo que empleará la estaciones de monitoreo instaladas en diferentes sitios del Valle de Aburrá.

Los resultados de las mediciones de calidad del aire y ruido serán entregados a las 12 del medio día y a las 5:00 de la tarde.

Adicionalmente al Día sin carro, se avanza en acciones por mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá por parte del Área Metropolitana que serán presentadas a la comunidad en la misma semana del Día sin carro. Durante diez días el Área Metropolitana en diferentes eventos mostrará las acciones que la ciudadanía, la autoridad ambiental y la Alcaldía de Medellín lideran y apoyan para mejorar el aire en el Valle de Aburrá. 

Lo invitamos a conocer la programación de la semana por el aire en www.respiraprofundo.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario