martes, 26 de abril de 2011

Política Nacional de transporte público automotor de carga

La Política Nacional de transporte público automotor de carga fue aprobada el 1 de octubre de 2007 por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3489.

Este documento refleja el trabajo realizado en las mesas temáticas desarrolladas entre los años 2004 y 2005, en las cuales se contó con la participación de representantes del gobierno nacional, generadores de carga, empresas de transporte y propietarios de vehículos de servicio público. En cada una de las mesas se elaboró un análisis de la situación actual, se hicieron planteamientos sobre el deber ser en cada uno de los temas y se identificaron las estrategias pertinentes para lograr los objetivos planteados por las mismas.


La política está orientada a fomentar la competitividad de los productos colombianos en los mercados nacionales e internacionales mediante un sistema de transporte conformado por la infraestructura y el servicio que se presta a través de ella. Asimismo, el servicio requiere de un modelo empresarial, un equipamiento y un recurso humano que soporten la actividad.

Bajo este concepto, la cadena productiva del transporte de carga deberá estar constituida por socios logísticos y comerciales, en condiciones y relaciones económicas de tal manera que todos los eslabones de la cadena reciban un beneficio que les garantice su desarrollo económico y social, aplicando principios de alianza estratégica, colaboración y mentalidad empresarial.

En este sentido y enmarcado en el concepto de logística, los servicios y operación de transporte de carga deben orientarse e insertar eficientemente la actividad en la cadena de abastecimiento como soporte del sector productivo.

Las políticas y estrategias están enmarcadas en los siguientes aspectos:

·         Regulación de las relaciones económicas.

·         La estructura empresarial del transporte.

·         El parque automotor.

·         Transporte internacional, interfronterizo y/o transfronterizo.

·         Aseguramiento del sector.

·         Seguridad en la operación.

·         Fortalecimiento institucional.

·         Desarrollo de servicios logísticos.

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