jueves, 28 de abril de 2011

COLOMBIA INMOVILIZADA

Catorce vías nacionales con cierre total.

Innumerables vías secundarias y terciarias afectadas por derrumbes, cierres totales y pasos restringidos.

Los principales proyectos en infraestructura vial, presentan atrasos de hasta un 50% en sus tiempos de ejecución.

Titulares que son comunes día tras día en nuestro país, a raíz del atraso monumental que se presenta en la infraestructura vial.
                                                                                              
Colombia ocupa el puesto 108 (entre 189 países),en   
el ranking mundial en materia de vías, según Informe de Competitividad Global 2010-2011 del Foro Económico Mundial; como ya lo sabemos en América Latina sólo están peor que nosotros: Costa Rica, Bolivia y Paraguay. En cuanto a dobles calzadas, el país presenta aun un grave atraso, a pesar que durante los últimos ocho años, pasamos de 50 a 675 kilómetros.

El actual Plan de Desarrollo aduce que menos del 50% de las vías se encuentra en buen estado.

Todas esas cifras reflejan el estado de eficiencia y competitividad del País; de igual forma ocasionan sobrecostos a los productos de comercio exterior, en un porcentaje cercano al 15%. A raíz de este atraso, el País pierde cada año la oportunidad de que su economía crezca a niveles superiores al 4,3%;

Qué hacer para mejorar esta situación?

Se requiere la puesta en marcha y a todo vapor de la locomotora de infraestructura propuesta por el Presidente Juan Manuel Santos. Se requieren más sistemas integrados de transporte, más dobles calzadas y más grandes proyectos de conectividad.

Antes que pensar en vías secundarias y terciarias, el País necesita grandes obras de infraestructura; es necesaria la participación del sector privado en la puesta en marcha de los grandes proyectos; a ello le ha apostado el Gobierno.

Esperamos que se plasme lo estipulado en el Proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, respecto a invertir 3,7% del PIB en obras de infraestructura; lo cual según análisis efectuados por el Banco Mundial impactará en un aumento de medio punto en el PIB, reducción de costos logísticos y potencial crecimiento de 0,5% en las exportaciones totales.

Colombia consolidará su avance en materia económica, únicamente si logra consolidar la infraestructura que sostenga dicho avance.



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