lunes, 14 de marzo de 2011

Revisión técnico-mecánica, primera causa de infracciones en Medellín

No realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido por la Ley 1383 de 2010, es la primera causa de infracciones por parte de los conductores en Medellín. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Transportes y Tránsito de este municipio, durante el 2010 se realizaron cerca de 39 mil comparendos por no tener el certificado al día.                                                                                                                                                                           


 Según lo informó Rafael Nanclares, secretario de Transportes y Tránsito de Medellín, estas altas cifras se deben a varias razones: “la negligencia sigue siendo el factor principal para no tener este documento al día. Los motociclistas siguen siendo los más indisciplinados, pues muchos de ellos saben que por las condiciones de su moto no pasarían la prueba en el CDA; muchos también por desconocimiento de Ley, pues creen que la primera revisión se hace a los dos años del modelo del vehículo, cuando la norma es clara al indicar que se hace a los dos años de su matrícula”, explicó Nanclares.

La labor de las autoridades de tránsito tiene un alto componente de reflexión sobre los conductores y los propietarios de los vehículos, más ahora que están trabajando de la mano con el Fondo de Prevención Vial en la divulgación de la campaña Inteligencia Vial. Esto muestra que no tener la revisión técnico-mecánica al día es no ser inteligentes en las vías. 

Por su parte, Eduvier Loaiza Cano, Director Operativo de la Asociación de Centros de Diagnóstico a Nivel Nacional, Acedan, dijo que muchos conductores desconocen el principio de esta norma, que no consiste más que en evitar la accidentalidad vial causada por las fallas mecánicas en los vehículos, las cuales se pueden identificar a tiempo llevando el automotor a uno de los 37 Centros de Diagnóstico Automotor que hay en Antioquia, además de identificar los niveles elevados de gases que emiten estas fuentes móviles y que perjudican al medio ambiente.

“Es preocupante ver estas cifras que muestra la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín, ya que equivalen al 20% de los vehículos matriculados en esa oficina. Y estos son solo los vehículos identificados en los operativos, por lo que creemos que hay un 30% más que circula sin tener este documento al día; es decir, un 50% de vehículos sin la revisión técnico mecánica y de gases. Lo peor es que todavía hay conductores que siguen mostrando certificados falsos, desconociendo que este es un documento público, y la presentación de documento público en Colombia se castiga con penas entre los tres y seis años de cárcel”, explicó el Director Operativo de Acedan.    

Recuerde que el artículo 11 de la ley 1383 de 2010 ordena que todos los vehículos automotores deben someterse anualmente a la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes. La primera revisión de los vehículos automotores nuevos se hará al cumplir dos años contados a partir de su fecha de matrícula. Los vehículos de servicio particular, se someterán a dicha revisión cada dos (2) años durante sus primeros seis (6) años contados a partir de la fecha de su matricula; las motocicletas lo harán anualmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario