lunes, 14 de marzo de 2011

Nueva Iniciativa para chatarrizar carros particulares


En Bogotá se analiza una propuesta para hacer que los concesionarios por cada vehículo que vendan chatarricen uno, con el fin de de contribuir a un medio ambiente sostenible y beneficioso para todos mediante el cambio del parque automotor

La propuesta nace por la complejidad del tema de chatarrización de particulares, pues hay una legislación que promueva esta idea pero existen muy pocos sitios que garanticen que estos vehículos desaparezcan realmente y dejen de contaminar. Los más de 171.224 propietarios de vehículos particulares de modelo anterior a 1989, en muchos de los casos, buscan salir de estos carros tomando el camino fácil: algunos los dejan abandonados en cualquier lugar, sin tener en cuenta el daño ambiental que generan.

De acuerdo con el concejal de Bogotá Javier Palacio, el proyecto de acuerdo que busca que los concesionarios chatarricen un vehículo por cada uno que vendan, tiene como objetivo “incentivar y lograr un medio ambiente sostenible mediante el cambio del parque automotor particular”. 

Además, la propuesta tiene como objetivo reducir los problemas de movilidad en la ciudad, donde no se tiene un control determinado para reducir la circulación de vehículos viejos, que son uno de los principales generadores de daños ambientales por sus limitaciones técnico-mecánicas.
El concejal advierte que la idea del proyecto es que “la carga no la asuma la persona que va a comprar el carro sino que un concesionario que quiera vender un carro chatarrice por esa venta uno viejo… Las ensambladoras deben contar con una responsabilidad social y tienen que empezar a trabajar en ayudar para disminuir la contaminación y los problemas de movilidad”, afirma Palacio.

La propuesta también incluye la renovación del concepto de vida útil de los carros del país, en vista de que acá no se cuenta con un número determinado de años, mientras que en Estados Unidos y en México es entre 10 y 15 años.

La empresa Cesvi Colombia es una de las pocas empresas dedicadas a la chatarrización de vehículos particulares. Su principal exigencia es que los automotores tengan la matricula cancelada. El proyecto nace con el objetivo de fomentar la cultura de la protección ambiental en la industria automotriz y de implementar buenas prácticas de logística, producción, manejo de inventario y aprovechamiento de los recursos en el desensamble de vehículos.

Fuente: Revista Semana

1 comentario:

  1. Claro es muy importante la movilidad en cualquier ciudad del mundo y para mi tambien ya que mi trabajo depende de esto nosotros
    Llevamos sus inmuebles con diligencia y seguridad. Por esto y por los clientes para llegar mas rápido a los destinos establecidos. un saludo

    ResponderEliminar