jueves, 24 de marzo de 2011

Pruebas de Biodisel de palma para vehículos de carga

Más de 900 kilómetros a través de las carreteras colombianas, fue el recorrido realizado por varios camiones de carga para verificar la efectividad de la mezcla de Biodisel de palma y Diesel en sus motores.


Un buen desempeño, sin incremento en el consumo de combustible y con niveles normales de desgaste en el motor, fueron los resultados de las pruebas realizadas con nueve camiones Chevrolet NKR durante un año.

Las pruebas se realizaron en diferentes alturas al nivel del mar utilizando mezclas de los dos combustibles hasta de 20% con estricto seguimiento de calidad de combustible y el seguimiento de los vehículos.

Entre las principales  actividades del proyecto destacan el funcionamiento de la estación de almacenamiento y mezcla; control de calidad para los combustibles y las mezclas diesel-biodiésel de palma empleadas en la prueba; seguimiento de los parámetros de consumo, opacidad y análisis de aceite lubricante; videoscopías de la cámara de combustión y revisión de los sistemas de inyección; pruebas especiales de desempeño, filtros de combustible, evaluación de emisiones, torque y potencia, y análisis de las toberas de inyección por microscopía electrónica de barrido (SEM). 

Los resultados son producto del Convenio de Cooperación técnica entre el Ministerio de Minas y Energía, Fedepalma, General Motors Colmotores, Ecopetrol, y Cenipalma y se convierte en una iniciativa única en el mundo, debido a las condiciones de altura y al aceite de palma como fuente del Biodiésel.

Es importante resaltar, que la utilización del biocombustible se da para mejorar la calidad del aire y ayudar a proteger el medio ambiente gracias a la disminución de material particulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario